Ryanair recortará un 61 % el tráfico en el aeropuerto de Vigo
Justifica eliminar 12 rutas y 800.000 asientos en España por las «excesivas tasas» de Aena
Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la «falta de efectividad» de los planes de incentivos y las «excesivas tasas» aplicadas por Aena, al que acusa de «monopolio». En Galicia se ven afectadas Vigo y Santiago de Compostela.
Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61 %), Santiago (-28 %), Zaragoza (-20 %), Asturias (-11 %) y Santander (-5 %) en lo que consideran una pérdida «completamente evitable».
Tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean «ineficaces» y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.
Wilson ha señalado que las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.
«Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», ha añadido en su intervención.