López Miras anuncia un decreto ley para construir vivienda protegida a precio «asequible» para jóvenes y clases medias
Las condiciones de renta máxima para acceder a esta vivienda asequible serán las mismas que las de vivienda de protección oficial
El Gobierno murciano trabaja ya en un decreto ley que va a establecer «un modelo pionero de vivienda protegida» llamado ‘Vivienda Asequible de la Región de Murcia'. Así lo ha anunciado el presidente regional, el popular Fernando López Miras, que ha indicado que se trata de un modelo «adaptado a la realidad normativa actual y a las necesidades» de esta comunidad autónoma.
Este modelo tendrá limitaciones de precio y renta de los compradores, al tiempo que su tramitación será más ágil que la vivienda protegida tradicional al eliminarse burocracia. Y está dirigido a jóvenes y clases medias.
Tal como ha explicado López Miras, las condiciones de renta máxima para acceder a esta vivienda asequible serán las mismas que las de vivienda de protección oficial, es decir, estarán dirigidas a personas con una renta máxima de 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), aunque, como ha apuntado, «este baremo se flexibilizará en función de si es una familia con menores o con personas con discapacidad o distintas circunstancias familiares».
El presidente autonómico ha indicado asimismo que con este decreto el Gobierno murciano va a «simplificar y reducir los trámites» para acelerar su construcción «eliminando la duplicidad de supervisión que suponen las calificaciones existentes».
Además, ha señalado que este decreto ley «creará las condiciones para activar el mercado de la vivienda movilizando suelo público para un modelo de vivienda asequible que atienda la demanda y una reducción de plazos que ayuden a acelerar la construcción».
En la Región, el Gobierno autonómico ha detectado un total de 63 suelos públicos en diferentes municipios en los que se podrían construir ya 1.634 viviendas asequibles. Como ha apuntado López Miras, los municipios de la comunidad disponen de suelo pendiente de gestión urbanística donde «se podrían levantar más de 10.000 viviendas asequibles».
«Junto a la promoción de este modelo de hogar, activaremos otras medidas como la adecuación de locales o edificaciones con uso terciario a residencial, reduciendo los plazos para esas modificaciones y la rehabilitación de edificaciones o urbanizaciones no terminadas para poner esas viviendas en el mercado», ha explicado.
Según ha remarcado, estas medidas impulsadas por el Ejecutivo regional tienen como fin «activar el mercado y promover la construcción para ampliar la oferta para que haya más viviendas disponibles, que es el verdadero problema». «No creemos en el intervencionismo, ya hemos visto el resultado: subida de precios, reducción de la oferta de las viviendas disponibles e inseguridad jurídica», ha expresado.