Sede central de Cajasur en Córdoba

Sede central de Cajasur en CórdobaEuropa Press

Kutxabank Gestión, que integra a Cajasur, logra la máxima calificación de los PRI en inversión sostenible

La política de inversión de fondo busca la protección de ecosistemas, el uso eficiente de los recursos, y la descarbonización del transporte y energías renovables

Kutxabank Gestión, gestora del Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, ha obtenido, por segundo año consecutivo, el máximo reconocimiento de los Principios de Inversión Responsable (PRI), promovidos por Nacionales Unidas, en la valoración de su estrategia y gobernanza de la inversión responsable, que obtienen una nota de 9,5 sobre 10.

Según ha indicado Cajasur en un comunicado, la cuarta gestora del mercado por volumen de activos gestionados -más de 40.000 millones de euros a cierre de 2024- ocupa así «un lugar de referencia en el ámbito de la inversión socialmente responsable, tanto nacional como internacional, al compararse con el desempeño promedio del resto de firmantes de estos principios, que en la última revisión ha sido del 6,1».

El banco ha señalado que la organización internacional ha vuelto a calificar como excelente el marco bajo el que Kutxabank Gestión desarrolla su modelo de inversión responsable, evaluando, entre otros, el compromiso con la sostenibilidad, las políticas y procedimientos, la estrategia para su puesta en práctica y la robustez del sistema de gobernanza de la inversión socialmente responsable.

La implementación práctica de su modelo de inversión responsable también ha sido destacada como sobresaliente por parte de los PRI, con un 9,6 sobre 10 en la gestión directa de la renta fija y un 9,1 en la renta variable.

18.500 millones

Kutxabank Gestión gestiona más de 18.500 millones bajo criterios de sostenibilidad. Desde hace varios años, todos los fondos de Kutxabank Gestión -a excepción de los fondos con objetivo de rentabilidad a vencimiento y los focalizados en renta fija a corto plazo- promueven características medioambientales o sociales o tienen como objetivo explícito inversiones sostenibles.

En 2024, ha modificado la política de inversión del fondo Kutxabank Solidario FI (ahora Kutxabank Compromiso Solidario Sostenible FI), para alinearlo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con un impacto explícito en cuatro retos medioambientales: protección de ecosistemas, uso eficiente de los recursos, descarbonización del transporte y energías renovables. Además, conforme a la naturaleza del fondo, la gestora dona una parte de la comisión de gestión a proyectos de carácter sostenible liderados por ONGs.

Kutxabank Gestión maximiza la rentabilidad de las inversiones de sus clientes a largo plazo, incorporando aspectos ESG y el riesgo de sostenibilidad en las decisiones de inversión, que se materializa en 5 líneas de actuación: criterios de exclusión (empresas con mal desempeño ESG en sectores controvertidos y aspectos fiscales), criterios valorativos (evaluación de emisores en aspectos ESG, alineación con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático y gestión de controversias ESG), inversiones temáticas, incorporación de las principales incidencias adversas y ejercicio de una política de implicación.

comentarios
tracking