Fundado en 1910

Los ministros Félix Bolaños y Pilar AlegríaEFE

SOS a la oposición

El Gobierno apela al PP para salvar el decreto ley de las pensiones que Junts amenaza

El Gobierno confirma conversaciones con todos los grupos y afirma tener la «firme esperanza» de que los populares voten a favor. Los de Feijóo no adelantan qué votarán, como tampoco los catalanes

La historia se repite una y otra vez. Junts da la espalda al Gobierno y el Gobierno busca al PP para que el principal partido de la oposición le salve la papeleta. El Ejecutivo ha apelado este martes a los populares para que permitan la convalidación del decreto ómnibus, uno de los tres que el Gobierno somete este miércoles al veredicto del Congreso. Bastaría la abstención de los de Alberto Núñez Feijóo para que el PSOE alcanzara la mayoría simple necesaria.

Ello se debe a que, una vez más, los socialistas no tienen ninguna certeza sobre lo que van a hacer los siete diputados de Carles Puigdemont después de que, el pasado viernes, este último declarara suspendidas todas las negociaciones sectoriales con el PSOE a la espera de una reunión urgente en Suiza. OKdiario publica que ese encuentro se produjo este lunes en Bruselas, pero el Gobierno no ha querido confirmarlo -tampoco desmentirlo- con el argumento de que son conversaciones «entre partidos».

Así pues, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Félix Bolaños señaló: «Yo creo que los ciudadanos nos votan a los grupos políticos para que les mejoremos las condiciones de vida, no para que les perjudiquemos». Ello después de hacer un repaso a las medidas que incluye la norma: «El aumento de las pensiones de 12 millones de pensionistas en nuestro país, a los que se les sube en torno al 3 % la pensión y las pensiones no contributivas un 9 %. Ayudas al transporte público que puede hasta ser gratuito el abono transportes. Se consolida la subida del salario mínimo interprofesional, hay ayudas electrointensivas que acaban reduciendo la factura de la luz a todos los hogares en nuestro país, hay ayudas a los afectados por la DANA en Valencia...», enumeró el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Tras la rueda de prensa, fuentes de la Moncloa confirmaron que hay «conversaciones» con el PP, como también con el resto de los grupos parlamentarios. Y no en las últimas 24 horas, sino desde hace tiempo. También dijeron tener la «firme esperanza» de que voten a favor. Pero los populares no quieren destapar sus cartas, no aún. En una comparecencia desde el Congreso, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, señaló: «Ese decreto se debate mañana, se vota mañana y nunca adelantamos posiciones de voto hasta que se produce el debate de la cuestión», sostuvo.

Realmente no es así, porque Feijóo sí adelantó la semana pasada que su partido votará a favor de otro de los tres decretos leyes: uno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para fomentar la jubilación activa, mejorando las condiciones en las que es posible compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo. Las medidas incluidas fueron pactadas con los sindicatos en verano.

Entretanto, Junts sigue puesta de perfil, sin adelantar su posición. Lo cual es otro clásico de esta legislatura.

Hay un tercer decreto ley que tiene todas las papeletas para no ser convalidado por la oposición del PP, el PNV y seguramente también la de Junts, pero al Gobierno realmente no le importa que caiga. Es el decreto ley con el que, el pasado 23 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó nuevo gravamen temporal a las energéticas durante 2025 solo para contentar a Podemos, Bildu, ERC y el BNG; después de que en el último Pleno del año el PP, Vox Junts y el PNV unieran sus votos para tumbar el anterior gravamen.

¿Sabías que El Debate tiene canal de WhatsApp? Únete para ponerte al día con las noticias más relevantes, leer las opiniones de las firmas más destacadas y descubrir el lado más humano de los que trabajamos día a día en el periódico.