Fundado en 1910

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEP

Tribunales

El director jurídico de Telefónica declara que el empresario Rosauro Varo abrió las puertas de la compañía a Begoña Gómez

La esposa del jefe del Ejecutivo mantuvo varias reuniones con este contacto, presuntamente, para tratar las posibilidades de financiación del software que utilizó para su máster de Transformación Digital en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

El juez que investiga a Begoña Gómez ha interrogado este miércoles al representante legal de la operadora Telefónica sobre sus inversiones en el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la mujer del presidente del Gobierno impulsó para el Máster de Transformación Digital Corporativa, del que fue directora, y del que sospecha que se habría apropiado, de manera indebida, la esposa del presidente del Gobierno.

Según ha podido adelantar El Debate, el responsable de la compañía española ha confirmado ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que fue el empresario Rosauro Varo quien abrió las puertas de la empresa de telecomunicaciones a Gómez.

Fuentes consultadas por este diario precisan que el representante legal de la empresa ha relatado cómo fue la propia Begoña Gómez la que llamó por teléfono a Varo para conseguir el apoyo económico necesario para el desarrollo del software de la cátedra que impartió en la entidad académica madrileña.

El testigo ha indicado que llegaron a celebrarse al menos dos reuniones con Telefónica en diciembre de 2021 y que en una de ellas habría estado presente Gonzalo Martín-Villa, entonces consejero delegado de Telefónica IoT & Big Data Tech, según las mismas fuentes.

El representante legal de la empresa también ha manifestado que en dichas reuniones se dijo que el software sería para la Complutense y quedaría en propiedad de la universidad. Asimismo, ha apuntado que la inversión de Telefónica en el proyecto habría sido de unos 50.000 euros, aunque no en metálico sino en mano de obra; en concreto, destinó a tres personas al desarrollo de dicho software.

Según la versión prestada por el representante de Telefónica, la empresa terminó brindando el servicio, en beneficio de la UCM, sin ser consciente de que, tiempo más tarde, la herramienta acabaría ofertándose en la página web de una empresa unipersonal propiedad de la esposa de Sánchez que ésta cerró hace unos meses, tras saltar el escándalo.

Por su parte, Indra informaba por escrito al juez, a principios de diciembre, que su inversión en el 'software' del máster de la Complutense ascendió a un total de 128.442 euros. Esta misma semana ha trascendido, además, que la empresa Google comunicaba al magistrado que su inversión en el mismo fue de 110.000 euros.

Peinado tomaba declaración a los dos ex vicerrectores de la UCM y a los representantes de las cuatro compañías tecnológicas citadas después de que, el pasado 18 de diciembre, interrogara a la propia Begoña Gómez sobre esta rama de la investigación en la que se indaga si pudo cometer los delitos de apropiación indebida o si hubo intrusismo por su parte, en la firma del pliego de condiciones necesario para poner en marcha el proyecto pese a que no cuenta con una titulación acorde.