Fundado en 1910

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante el desayuno informativo de Nueva Economía FórumEFE

Vox no apoyaría un decreto del Gobierno para la subida de las pensiones: «No vamos a facilitar su permanencia en el poder»

Pepa Millán, su portavoz parlamentaria, urge al PP a hacer una «oposición frontal» a Pedro Sánchez

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha asegurado este viernes que su partido no apoyará nada que venga del Gobierno de Pedro Sánchez porque no piensan «facilitar» que este siga en el poder. Así lo ha expresado en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que ha protagonizado esta mañana en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. «Nuestra oposición es de verdad, es total y frontal», ha afirmado. En esa línea se ha venido manifestado el partido desde la pasada legislatura, incluso rechazando cualquier tipo de reunión con el Ejecutivo socialista, al que ha descrito como «enemigo de los españoles».

Preguntado sobre si Vox apoyaría un decreto que solo incluyera una subida de las pensiones, después de que este miércoles no prosperara el decreto del Ejecutivo que incluía además de esto, bonificaciones al transporte público y ayudas a los afectados por la dana, si bien Millán ha indicado que ahora mismo ese decreto no está sobre la mesa y pronunciarse al respecto sería hacer «política ficción», ha adelantado que no apoyarán nada del Gobierno.

La portavoz parlamentaria del partido de Santiago Abascal ha recordado que en este caso el decreto que se llevaba este miércoles al Pleno incluía, de nuevo, cesiones a los independentistas, en concreto al PNV. «Si queremos ayudar a los pensionistas, ¿también tenemos que tragar con las cesiones a los separatistas?», ha preguntado.

«¿Va a traer ese decreto la reducción del gasto superfluo, la reducción del gasto público improductivo que está impidiendo que los recursos de todos los españoles se destinen verdaderamente a lo necesario, como son las pensiones? ¿Va a traer ese decreto la reducción del IVA de los productos mas básicos? ¿La eliminación de impuestos? ¿Va a traer ese decreto ayudas a la natalidad, que es lo que hace falta para garantizar la viabilidad de un sistema de pensiones?», ha continuado Millán.

«Un despertar» en Europa y América

La portavoz parlamentaria de Vox ha comenzado su intervención manifestando la alegría de su partido por los cambios que se vienen produciendo en Europa y en América, la semana en que Donald Trump ha tomado posesión como presidente de Estados Unidos. «Está habiendo un despertar y eso se está reflejando poco a poco en la marginación de todas esas políticas que nos están llevando a una decadencia moral, social y económica, impulsadas por la ideología woke y asumidas por distintos gobiernos», ha expresado. Y ha celebrado que ese «cambio de paradigma» venga de la mano de líderes aliados de Vox.

Millán se ha referido a los escándalos que protagoniza el Gobierno y a la estrategia que, a su juicio, tiene el Ejecutivo socialista para que los ciudadanos pierdan su capacidad de escandalizarse y evitar que haya una alternativa. Y ha denunciado las diferentes políticas que ha impulsado, desde las de género a las climáticas, pasando por las migratorias. Así, ha reivindicado la labor de oposición que ha venido ejerciendo este tiempo, aludiendo a las dos mociones de censura presentadas la pasada legislatura y a su salida de los gobiernos autonómicos.

También en su intervención ha recalcado que los jóvenes son hoy «los más perjudicados» por las políticas de la izquierda. Se ha referido así, por ejemplo, al problema de la vivienda, y al intento de «disfrazar la precariedad» bajo términos como 'coliving'. «La izquierda no quiere un país de propietarios», ha criticado, para después señalar que en España se ha pasado de un 70 % de jóvenes propietarios en el año 2000 a un 36 % en 2020.

Asimismo, ha aludido a la cuestión de la inmigración ilegal, y a la «emergencia» que se vive especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla, y ha apuntado que cuando en un principio se acordó el reparto de casi 400 menores, con el rechazo de su partido, Vox advirtió de que llegarían muchos más: «El tiempo nos está dando la razón».