Fundado en 1910

La abogada y comunicadora, Guadalupe Sánchez, durante la presentación de su libroEuropa Press

Investigación

La Guardia Civil investiga quién mantuvo encendido el ordenador de la abogada del novio de Ayuso durante 11 días

La unidad policial que investiga la denuncia interpuesta por la letrada de Alberto González Amador se muestra escéptica sobre la posibilidad de que se trate de un hecho aislado de «delincuencia común»

Alos agentes de la Guardia Civil al frente de la investigación abierta por el robo del ordenador de la abogada Guadalupe Sánchez, letrada del novio de Isabel Díaz Ayuso, hay varios flecos de lo ocurrido que les alejan de mero «robo común» del dispositivo.

El hecho de que tras la entrada en la vivienda de Sánchez, en Alicante, los asaltantes sólo se llevasen una parte de los elementos informáticos pero no otros; que la misma coincidiese en el tiempo con los allanamientos perpetrados en los domicilios del otro abogado, el fiscalista Carlos Neira, y del arquitecto que reformó la casa de la pareja de la presidenta de Madrid; o, la actitud de los ladrones que parecen actuar «por encargo».

Una tesis, esta última, que los investigadores de la Guardia Civil apoyan en lo que, por el momento, sigue siendo una incógnita: quién y por qué mantuvo el portátil de Guadalupe Sánchez encendido durante once días. Los mismos que transcurrieron desde que el terminal desapareció del piso de la abogada, el día 11 de enero, hasta el mismo momento de la detención de los tres ciudadanos de nacionalidad marroquí que portaban el dispositivo informático cuando, el 22 de este mismo mes, en el puerto de Algeciras, trataban de cruzar con el mismo en ferri hasta Tánger (Marruecos).

Así las cosas, fuentes policiales apuntan a El Debate este detalle como una de las claves entorno a las que pivotan las pesquisas. No en vano, si se hubiese tratado de una sustracción más de unos delincuentes habituales, «no tendría ningún sentido» que los agentes que detuvieron a un hombre y dos mujeres portando el Apple Macbook Air, el pasado miércoles, lo encontrasen activo dentro de la furgoneta en la que viajaban.

En especial, si se tiene en cuenta que el modelo concreto, de 2024, «tenía problemas con la batería» que «no gozaba de especial autonomía en reposo». En cualquier caso, once días habrían requerido «carga adicional» y, según ha podido saber este diario, los asaltantes de la vivienda de la abogada Sánchez, que no coinciden con los portadores finales del portátil, no robaron el cable con la fuente de alimentación asociada al mismo.

De hecho, la propia Sánchez relataba la cronología de los hechos, en una nota de prensa remitida esta misma semana a los medios de comunicación: «Ese mismo martes [el día 21] por la tarde, con la noticia del robo formando parte de la actualidad informativa, contacta conmigo un agente de la EDITE, al que facilito la información que me solicita para el rastreo del portátil». Y, el miércoles día 22, «un poco antes de las 9:00 de la mañana»– pudo comprobar, por sus propios medios, «desde otro ordenador de la misma marca, Apple y través de una aplicación» que ofrece una ubicación «en un lugar de Alicante» y que, en un momento dado, «empieza a desplazarse».

Durante todo el día «hago seguimiento de la ruta y comunico regularmente al agente de la EDITE las distintas ubicaciones». Esa misma noche, «en torno a las 20:30, me confirman que lo han recuperado en Algeciras». Y, por lo tanto, «el agente me solicita que le mande copia de las denuncias formuladas por las otras personas relacionadas con el Sr. González Amador» porque, según «me comunica, se siguen realizando pesquisas y acordamos ser discretos y no hacerlo público mientras se investiga».

Aunque la ruta exacta del mismo no ha trascendido, El Debate ha podido saber que, desde el primer momento en que arranca el rastreo, para lo cual es «necesario que el terminal esté encendido», aunque de manera intermitente, se mantuvo en una ubicación de Alicante hasta que el mismo día 22, tras conocerse lo ocurrido, comenzó a desplazarse hasta llegar al último destino español, donde fue interceptado, vía Almería. Un total de 600 kilómetros activo porque, insisten las fuentes consultadas por este diario, cuando fue localizado «mantenía una carga de batería» casi completa.

Los mismos 600 kilómetros en dos trayectos de ida y vuelta, por lo tanto 1.200 en total, que recorrió el abogado designado por el ciudadano marroquí interceptado en Algeciras, con el ordenador portátil de Guadalupe Sánchez, para prestarle asistencia letrada. Ni un profesional de la zona, ni uno de oficio, el encargado de la defensa del varón magrebí es el abogado alicantino José Luis Sánchez Calvo quien ha preferido no pronunciarse sobre el asunto.

Por su parte, el detenido quedaba en libertad, la tarde noche de ayer viernes, tras prestar declaración ante el juez y asegurar que fue un hombre árabe quien le dio en mano el MacBook Air de la abogada del novio de Isabel Díaz Ayuso. Sostuvo ante el magistrado de guardia que el individuo llegó en un vehículo de alta gama, le entregó el dispositivo y, acto seguido, se subió al mismo coche y desapareció. La identidad de este nuevo actor, supuesto partícipe en los hechos, es la que ocupa, entre otras líneas de investigación, a la Guardia Civil, en este momento de una investigación que «continúa abierta».