Droga requisada por la Policía Nacional

Droga requisada por la Policía Nacional

Cae una red que introducía grandes cantidades de cocaína en Cantabria

La droga procedía de Iberoamérica y tenía como destino la cornisa cantábrica y otros países europeos

La Guardia Civil, de manera conjunta con la Ertzaintza, ha desarticulado una organización criminal que introducía grandes cantidades de cocaína procedente de Iberoamérica con destino a la cornisa cantábrica y otros países europeos. Para estos transportes utilizaban vehículos con dobles fondos (caletas) fabricados en dos talleres ilegales desmantelados en Fuenlabrada y Parla (Madrid). En la actualidad estaban preparando por encargo caletas en vehículos que tenían como destino distintos puntos de España, Italia, Portugal y Alemania.

En la operación han sido detenidas 13 personas e intervenidos 28 vehículos. De estos, estaban preparados o en proceso de creación dobles fondos en 11 turismos, cuatro furgonetas, dos remolques de tráiler y un ciclomotor. También se ha incautado un velero en la localidad de Laredo (Cantabria) relacionado con el transporte de cocaína hasta el norte peninsular. Además de intervenir más de 600 kilos de cocaína y pequeñas cantidades de éxtasis en los distintos registros, se calcula que la organización tenía capacidad e infraestructura suficiente para importar y transportar hasta seis toneladas de cocaína al año.

Esta operación, denominada 'Ergu', se inició al tener conocimiento de posibles llegadas de embarcaciones a costas del norte peninsular que podrían transportar grandes cantidades de cocaína desde Iberoamérica. Durante las indagaciones se averiguó la existencia de esta organización dedicada a la descarga y transporte de la droga. Las pesquisas arrojaron la existencia de un velero, que actualmente se encuentra en el puerto de Laredo, relacionado con la organización que era objeto de la investigación.

Igualmente, se obtuvieron pruebas que conectaban este velero con la embarcación intervenida en agosto de 2023, a 30 millas del puerto de Santander, que transportaba 2.200 kilos de cocaína. Dicha intervención se realizó de forma conjunta por la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional. Tras esta actuación en 2023, los integrantes de la organización intensificaron sus medidas de seguridad, permaneciendo prácticamente un año sin actividad. A mediados del pasado año 2024 se detectó nueva actividad de la organización.

comentarios
tracking