
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, mostrando un listado de detenidos en Barcelona
Los Mossos denuncian al portavoz de Vox por delito de odio al nombrar a extranjeros detenidos
José Antonio Fúster mostró el pasado 29 de julio en rueda de prensa un atestado, con los apellidos censurados, de detenidos en Barcelona por los agentes de la policía autonómica
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha sido denunciado por un presunto delito de odio por mostrar una lista de detenidos en una noche en Barcelona y por nombrar a varios de ellos, con el fin de hacer referencia a su procedencia extranjera. El dirigente de la formación de Santiago Abascal mostró esta lista en una rueda de prensa celebrada el pasado 29 de julio (hace ahora ocho meses) en la sede nacional de Vox. Fúster ha reconocido la existencia de esta denuncia en las últimas horas a través de un mensaje colgado en su perfil de X, la red social conocida anteriormente como Twitter.
«Me imagino la cara del policía que me denunció diciendo '¿pero cómo vamos a denunciar al portavoz nacional de Vox por informar en rueda de prensa de un hecho objetivo?', y a otro respondiendo: 'Órdenes son órdenes'. En fin, mandadme limas al trullo, muchas limas», ha asegurado el dirigente de la tercera fuerza política a nivel nacional.
Los Mossos d'Esquadra han presentado esta denuncia por presunto delito de odio contra José Antonio Fúster ante un juzgado de Barcelona, según informa The Objective. El portavoz nacional de Vox recibió la notificación la semana pasada.
«El listado de los 50 primeros detenidos durante la noche del sábado en Barcelona: Sabar, Omar, Nassim, Abdelkader, Salah, Salah, Younes, Karim, Jamil, Amir, Alí, Oussama, Hassan… puedo seguir. ¿Notan ustedes algún patrón? ¿Notan ustedes algo? Nosotros sí, y es lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que la política de puertas abiertas del PP y del PSOE tiene consecuencias directas en la seguridad de los españoles», defendió Fúster en aquella rueda de prensa, mostrando a los periodistas el documento. Cabe recordar que Fúster es también diputado en la Asamblea de Madrid, por lo que es aforado.«Denunciar los efectos de la inmigración ilegal»
La lista que mostró Fúster tenía censurados los apellidos de los detenidos. Además, había sido compartida horas antes por otros representantes del partido en las redes sociales. «Listado de 50 primeros detenidos esta pasada noche de sábado en Barcelona. Todo, niños de Feijóo y Sánchez. Jovenlandia arrasa en los calabozos. ¡Deportaciones masivas ya!», señaló Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, el pasado 28 de julio en su perfil de X.
El dirigente de Vox pretendía con este discurso «denunciar los efectos desastrosos de la inmigración ilegal», dirigiéndose a aquellos que les dicen que defienden que «no se puede relacionar inmigración y delincuencia». «A nosotros no nos engañan. La delincuencia importada que sufren los españoles en sus barrios tiene nombres y apellidos. Recuerden los nombres que acabo de decir, no voy a decir los apellidos», remarcó enseñando el atestado de detenidos de los Mossos.
Además, esta intervención se produjo después de que Vox rompiera los gobiernos autonómicos con el PP por la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas).