
El exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García
Caso PSOE
La caligrafía confirma que Koldo escribió las notas de los supuestos amaños de contratos entregados por Aldama
El dictamen pericial que encargó el Supremo al ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos avala, técnicamente, la veracidad de las pruebas aportadas al juez por el principal comisionista de la trama
no hay lugar a dudas. Según el informe caligráfico entregado por los peritos al juez Leopoldo Puente, instructor del 'caso PSOE' que se sigue en el Supremo, entre otros, contra el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue su mano derecha Koldo García quien escribió las notas con listados de empresas y presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos que Víctor de Aldama aportó al Tribunal.
Así lo han confirmado los técnicos encargados de analizar el resultado del test manuscrito que se encargó judicialmente, a lo largo de un pormenorizado dictamen de 57 páginas al que ha tenido acceso El Debate. «La letra que consta estampada en los documentos», presentados por el principal comisionista de la presunta trama de corrupción que salpica al Gobierno, «ha sido realizada por la misma persona cuya letra figura estampada» en las muestras que se le tomaron a Koldo. «Esto es», los papeles de Aldama, «sí han sido» realizados «por Don Koldo García».
Si bien el examen se ha efectuado no sobre los documentos originales, sino sobre una copia certificada y auténtica de los mismos.

Análisis pericial caligráfico que confirma la letra de Koldo

Muestra de la comparativa caligráfica que confirma la letra de Koldo García
De hecho, los expertos explican cómo «el método grafomónico empleado» permite examinar los rasgos de las escrituras, en una serie de detalles denominados «gestos tipo» que «pertenecen al subconsciente del individuo y que por lo tanto son difíciles de ocultar, falsificar y automodificar» aunque se intente. No en vano, «son proyecciones de la personalidad del individuo», hasta tal punto que «se reflejan en todas las firmas con igualdad de características y semejanzas gráficas», como sucede en los distintos folios, de puño y letra, que se han atribuido a Koldo.
No en vano, cabe recordar que el magistrado Puente investiga al exministro Ábalos, a Koldo García y a Víctor de Aldama por, supuestamente, conformar una «organización criminal» dedicada al cobro de 'mordidas' a cambio de supuestas pre-adjudicaciones a una serie de empresas que, previo pago, habrían sido favorecidas con licitaciones de suministros (de material sanitario como mascarillas) o de infraestructuras.