
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Zapatero asegura que «hay que hablar con todo el mundo» ante la negativa de Sánchez a sentarse con Vox
El expresidente del Gobierno ha mostrado su «fe» en el diálogo y en la palabra, aunque ha remarcado que los de Abascal «van a tener muy complicado la defensa del 'trumpismo' en España»
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que «hay que hablar con todo el mundo», al ser preguntado por si considera un error que el jefe del Ejecutivo actual, Pedro Sánchez, invite a todos los grupos políticos a las rondas de conversaciones menos a Vox.
«Hay que hablar con todo el mundo. Yo, por supuesto, lo defiendo, sí», ha declarado este jueves en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ante la negativa de Sánchez de hablar con Vox y excluir a dicha formación de las rondas de contactos que mantienen el Gobierno y el Grupo Socialista en el Congreso.
En este sentido, Zapatero ha explicado que si no defendiese el diálogo «con todo el mundo» se estaría traicionando a sí mismo puesto que, según sus palabras, él, durante su mandato, habló con políticos que mantenían «posiciones de defensa de la violencia» y la experiencia fue «extraordinariamente positiva», justificando así su «fe» en el diálogo y en la palabra.
«Pero cada uno lo vive como lo ha vivido. A lo mejor yo he tenido el azar de poder transcurrir por ese camino de cambio de posiciones y de convencimiento de quienes estaban en tesis inamovibles, que no te reconocen y te niegan y, sin embargo, a base de horas, diálogo, paciencia y comprensión, lograr resultados muy positivos», ha explicado.Con ello, ha señalado que en su opinión «hablar con todo el mundo» es una posición «bastante inteligente» que «hay que adoptar en la vida», si bien ha remarcado que Vox «va a tener muy complicado la defensa del 'trumpismo' en España» y «la defensa de Putin».