Fundado en 1910
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’Europa Press

Montoro niega la operación Cataluña, arremete contra Villarejo y esgrime las cuentas en Andorra de Pujol

  • El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Rajoy afirma que la única operación en la que participó fue la del rescate económico a Cataluña

  • Recrimina a los separatistas y a los partidos que los apoyan el cúmulo de acusaciones falsas

El exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro ha desdeñado este lunes la denominada como 'Operación Cataluña' que supuestamente se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy contra el independentismo catalán y ha puesto el foco en los políticos separatistas que tenían cuentas en Andorra, como Jordi Pujol y su familia.

Ha sido durante su comparecencia en la Comisión que investiga este asunto en el Congreso, donde ha asegurado que la única operación que conoce con este nombre es la del rescate económico tras el Gobierno independentista de Carles Puigdemont y la intervención «total» del presupuesto autonómico vía artículo 155, que duró cerca de ocho meses.

Ya que, según ha dicho, el «tripartito catalán» formado por el PSC, ERC y Junts promovieron una financiación autonómica que lo único que produjo fue una «crisis fiscal formidable» en España y tras el cual, el Gobierno del PP tuvo que «pagar la factura» porque los demás «miraban para otro lado». «Dejaron Cataluña quebrada», ha afirmado.

Aún así, Montoro cree que hay políticos en Cataluña que «no tienen que preocuparse» porque tienen unas «cuentas abundantes de millones de euros» en un «país vecino que se llama Andorra» para no pagar impuestos en España que es el territorio donde están ejerciendo su actividad y de hecho, ha incidido en que hay varios ejemplos ahora mismo «muy cercanos».

Los 4,1 millones de Pujol

Posteriormente durante su comparecencia, ha citado el caso concreto de Jordi Pujol, fundador de Convergència, antecedente de Junts, que se acogió a la amnistía fiscal que promovió el Gobierno del PP y que el 25 de julio de 2014 comunicó que tenía dinero en Andorra sin declarar.

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’Europa Press

Eso sí, ha dicho que, como ministro de Hacienda, no podía saber de dónde había salido ese dinero objeto de regularización. «El señor Pujol, cuando aflora 4,1 millones de euros, ¿no sabían las autoridades del banco quién era? ¿Eso no es un blanqueo de capitales?», ha dicho al representante de Junts, Josep Pagès.

Las afirmaciones de Montoro contra los líderes independentistas han generado que la diputada de ERC Pilar Vallugera le haya acusado de «reírse de ellos desde el año 2014» y cree que lo que pasó con Andorra es que desde el Gobierno 'popular' «amenazaron» al banco andorrano para que les diesen unos datos con los que procesar a los líderes catalanes y como eso no sucedió decidieron hundir el banco con una «nota falsa».

No hubo coacciones en Andorra

Sin embargo, el exministro ha negado esta teoría recordando que tanto el presidente Mariano Rajoy como él mismo estuvieron en Andorra en enero y de la intervención del banco se enteraron en marzo. «¿Cómo vamos a ir en enero con una intervención que no existe? ¿Cómo vamos a coaccionar si se enteraron en marzo?», ha incidido.

Montoro ha aprovechado para defender la inspección fiscal de Hacienda y para censurar que se hayan producido filtraciones sobre su etapa al frente del ministerio porque, las filtraciones son «una cosa muy fea» y que «está prohibida por la ley». «Que me investiguen, que no me van a encontrar nada», ha advertido.

Y tras desvincularse de las noticias en las que se apuntaba a los convergentes Artur Mas y a Xavier Trias como evasores fiscales, ha criticado las llamadas 'cloacas' y ha lamentado que se le pidan explicaciones sobre la base de audios del comisario Villarejo.

Al hilo de esta cuestión, Montoro ha afirmado no tener conocimiento de esas actividades y ha asegurado que le parece «increíble» que exista en nuestro país gente como Villarejo, que «cobraba de todos los sitios» y se había «incrustado en nuestra democracia», ha lamentado. él. De hecho, ha dicho estar agradecido porque se «limpien los bajos del país».

Además, ha querido dejar claro que él «nunca» ha hablado en público de un contribuyente concreto, pues es algo que prohíbe la ley, pero sí decía, y mantiene ahora, que hay partidos que tienen deudas con Hacienda o que el fútbol debe 600 millones de euros de la tributación de sus trabajadores, los futbolistas.

Por último, durante su duelo con la diputada de Podemos Martina Velarde el exdirigente 'popular' ha asegurado no tener «ningún orgullo» de haber aplicado el artículo 155 a Cataluña porque la crisis que más le ha dolido de nuestro país, según ha dicho, ha sido la que se generó en Cataluña, pero ha insistido en que estaban obligados a «cumplir la ley».

Al final, y después de que el PSOE y sus socios hayan acusado al exministro de «reírse» de la comisión, Montoro ha dicho sentirse «vejado» por haber recibido «mucho más que acusaciones falsas por parte de quienes, precisamente, deberían haber sido mucho más cautelosos a la hora de hacerlas».

comentarios
tracking