Debate de investidura en Andalucía
Moreno expone un programa de gobierno «para las familias» y frente a la inflación
El presidente de la Junta promete más bajadas de impuestos y su apoyo a las familias contra la «pandemia» de la inflación; la oposición no reacciona positivamente a su discurso
El candidato Juanma Moreno ha subido este miércoles a la tribuna de oradores del Parlamento de Andalucía para defender el programa de gobierno que pretende emprender durante los próximos cuatro años; un trámite, dada la mayoría «suficiente» que le garantiza de antemano su investidura y reelección como presidente de la Junta este jueves, que, no obstante, había de superar.
Durante casi una hora y veinte minutos, y desde el principio de su intervención, Moreno ha apelado al diálogo y el consenso entre las distintas fuerzas políticas. Ha transmitido su vocación de «sumar», tanto dentro como fuera la Cámara, renunciando al «rodillo» de los 58 escaños del grupo popular. «Los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas de la oposición», ha afirmado.
Además, el dirigente andaluz ha tenido palabras de agradecimiento para el que ha sido su socio de Gobierno, Ciudadanos, «por su contribución noble y generosa al avance de Andalucía», y ha expresado su «reconocimiento personal» al vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, y al resto de los consejeros que han formado parte de su primer gabinete.
El presupuesto de las familias
Juanma Moreno ha trasladado su intención de continuar «avanzando» en el fortalecimiento de los servicios públicos, la reforma fiscal, la simplificación administrativa y una economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.
Todo ello se verá reflejado en el próximo presupuesto, «el presupuesto de las familias», que tendrá «un marcado carácter social» y aprovechará «al máximo» los fondos europeos, ha dicho; con el objetivo principal de superar la «pandemia» de la inflación.
Así las cosas, para proteger a las familias frente a la inflación, Moreno ha prometido profundizar en las bajadas de impuestos. El Gobierno andaluz suspenderá la aplicación del canon del agua, deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de la renta y aumentará las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico, entre otras medidas económicas que sumarán un ahorro de 260 millones de euros, según ha cifrado Moreno. Andalucía también tendrá un consejo del trabajo autónomo.
Igualmente, Juanma Moreno, en apoyo a la agricultura, ha pedido a Pedro Sánchez el «aplazamiento inmediato» del «gravísimo error» de la nueva PAC. Asimismo, se ha comprometido a potenciar el turismo y defender las tradiciones, como la Semana Santa o la tauromaquia.
Economía verde
Por otro lado, el presidente de la Junta impulsará la economía verde y hará de ésta «la gran legislatura del agua». El nuevo Gobierno buscará una solución «definitiva, clara y legal» para los agricultores de la Corona Norte de Doñana, ha asegurado; objeto de debate en la pasada legislatura y una reivindicación de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha portado una camiseta con el lema «Salvemos Doñana».
Además, el proyecto de Ley de Economía Circular volverá al Parlamento en septiembre. Será en octubre cuando el Ejecutivo autonómico apruebe el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), ha anunciado Moreno.
Sanidad y educación
En cuanto a la sanidad, Juanma Moreno ha prometido el desarrollo de una medicina «personalizada, digitalizada y de calidad»; también, impulsar los programas de prevención del cáncer y mejorar la atención de la salud mental en el Sistema Andaluz de Salud, y wifi y televisión gratis en los hospitales públicos.
En lo que respecta a la educación, ha informado de una ampliación de la plantilla docente para el próximo curso y ha reivindicado el acuerdo que firmó con los sindicatos para subir progresivamente los sueldos a los maestros y los profesores que trabajan en Andalucía.
Futuro para los jóvenes
Centrado en las familias, en su apoyo y promoción, Juanma Moreno tratará de dar respuesta a las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar un empleo, acceder a una vivienda y formar una familia con un proyecto de Ley de Juventud.
Además, el nuevo Gobierno andaluz reforzará la Formación Profesional. En este sentido, el centro de FP de aeronáutica que se construye en San José de la Rinconada (Sevilla) será el más grande de Andalucía y llevará el nombre de Javier Imbroda, ha anunciado Moreno.
La natalidad será una línea específica de un plan de familias que antecederá a una ley que favorecerá la conciliación. Así, el presidente de la Junta se ha comprometido a avanzar en la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y en generar más oportunidades para las mujeres.
Constitución y Estatuto
Por último, Juanma Moreno ha vuelto a apelar al diálogo y el consenso, sobre la base de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Con arreglo a ello, ha tendido la mano al Gobierno de la Nación, aludiendo a la reunión que mantendrá el próximo jueves con Pedro Sánchez.
Ha reiterado la necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica. «Andalucía quiere liderar en una competencia entre iguales, no ser distintos ni obtener privilegios. Los andaluces queremos una Andalucía fuerte y próspera para construir una España mejor», ha señalado Moreno, quien ha pedido el apoyo de la Cámara a su investidura.
La oposición
Sin embargo, la oposición no ha reaccionado positivamente al discurso de Juanma Moreno. Con los noes de Por Andalucía y Adelante ya sabidos, queda por saber el sentido del voto del PSOE andaluz y de Vox, que pueden seguir el mismo camino que los otros dos grupos.
«Ha sido un discurso de mayoría absoluta tanto en el fondo como en la forma, muy alejado de la realidad de la calle. Su intervención parece la de alguien que se estrenaba hoy sin recordar que lleva más de tres años gobernando Andalucía», ha afirmado el socialista Juan Espadas, quien, además, ha echado en falta un «reconocimiento» al Gobierno de España «por el apoyo económico durante todo ese tiempo».
Por su parte, la portavoz de Vox, Macarena Olona, «esperaba mucho más» del discurso de Juanma Moreno. «No se puede hablar con autocomplacencia de las medidas del cambio que necesita Andalucía y cifrarlo en un ahorro fiscal para los andaluces de 260 millones de euros, cuando los ingresos tributarios de la Junta en 2021 superan los 16.000 millones de euros», ha señalado Olona, quien, no obstante, ha agradecido el «tono empleado» por Moreno y su «mano tendida para sumar entre todos desde el diálogo».
Este jueves intervendrán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y se procederá a la votación que investirá a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.