Caja de seguridad para las llaves de una piso de alquiler turístico

El centro histórico de la capital costasoleña es el más saturado por este tipo de viviendasEduardo Parra / Europa Press

Málaga

Estos son los 43 barrios malagueños en los que se prohíbe la apertura de más pisos turísticos

Tras su próximo refrendo en el Pleno, la medida entrará en vigor a mediados de diciembre

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) mediante la cual se prohibe la proliferación de nuevos alojamientos turísticos en los barrios de la capital considerados «saturados». Esta medida deberá refrendarse en el Pleno del mes de noviembre para entrar en vigor en diciembre tras su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA).

Así, desde el momento en el que se ratifique la propuesta, se suspenderán «toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias para las áreas concretas definidas como Zona 1 y Zona 2 del plano de zonas saturadas (VUT) que se incluye en la modificación» por un plazo de tres años.

La Zona 1 es la compuesta por los llamados «barrios saturados», en los que las viviendas vacacionales suponen más de un 8 % del total del parque residencial, tal y como determinó el estudio realizado por la Casona del Parque. Estos 43 barrios son: Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Ensanche Centro, La Goleta, San Felipe Neri, La Trinidad, Conde de Ureña, Cristo de la Epidemia, La Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel Norte, Plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, Playas del Palo, Camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, Pedregalejo Playa, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y Diseminado DM Puerto de la Torre.

El segundo grupo de barrios, la llamada Zona 2, se encuentra cerca de ese 8 % de límite, por lo que el Ayuntamiento se mostrará «vigilante» para que no sobrepasen la cifra máxima permitida; son: Mármoles, Barcenillas, La Manía, La Caleta, Monte Sancha, Olletas, San Miguel, Perchel Sur, El Palo, Playa Virginia, Bellavista, Colinas del Limonar, El Rocío, La Torrecilla, Miramar, El Morlaco, Pedregalejo, Miraflores Alto, Haza Cuevas, Los Tilos, Sacaba Beach, 25 Años de Paz, Huelin, La Princesa, Parque Ayala, Cortijo Vallejo, San Andrés, Los Paseros, Buenavista, El Olivar, La Casita de Maera y diseminado de Campanillas.

Finalmente, la Zona 3, denominada «de crecimiento», está formada por 296 barrios en los que la presencia de los alojamientos turísticos es inferior al 4,53 %, por lo que «es la zona óptima de crecimiento para la implantación de las futuras VUT».

Con esta primera aprobación del equipo de Gobierno se han desestimado las enmiendas presentadas por el PSOE y Con Málaga, ambas encaminadas a implantar una reforma aún más restrictiva abogando, por un lado, por la necesidad de entradas y servicios independientes para las viviendas dadas de alta desde 2011, y, por otro, imponiendo una moratoria de 12 meses por la que no se permitan nuevas licencias en toda la ciudad.

Como respuesta a estas peticiones, Carmen Casero, concejala de Urbanismo, ha asegurado que «no vamos a aplicar un modelo de turismofobia y sí uno de consenso en el que los usos estén equilibrados y sean compatibles».

comentarios
tracking