Esta concurrida calle se convierte, cada año, en el centro neurálgico de la Navidad, la Semana Santa y la Feria

Esta concurrida calle se convierte, cada año, en el centro neurálgico de la Navidad, la Semana Santa y la FeriaWikimedia Commons

Málaga

La malagueña Marqués de Larios, la calle comercial más cara de España fuera de Madrid y Barcelona

Como consecuencia de un incremento del 11 % respecto al ejercicio pasado, las rentas de esta transitada vía ascienden a 2.400 euros por metro cuadrado al año

La 34 edición del informe ‘Main Streets Across the World’, elaborado por la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman&Wakefield, ha analizado una vez más las rentas de las calles comerciales más importantes de 92 ciudades de todo el mundo y ha vuelto a colocar a la arteria principal de Málaga, la calle Marqués de Larios, en el sexto lugar de la clasificación nacional, siendo la primera de la lista que no se encuentra ni en Madrid ni en Barcelona.

Sus rentas de 2.400 euros por metro cuadrado al año y un incremento de precios del 11 % respecto al ejercicio anterior han motivado que esta emblemática vía continúe adquiriendo fama y repercusión a todos los niveles.

En cuanto al podio español, la calle más cara es, una vez más, el barcelonés Paseo de Gracia, con una renta de 3.180 euros por metro cuadrado al año y un aumento del 6 % respecto a la anterior anualidad. Le sigue muy de cerca la madrileña Serrano, con 3.060 euros y una subida del 4 %. El bronce se lo reparten en igualdad de condiciones la avenida de la Puerta del Ángel de Barcelona y la Gran Vía de Madrid, con rentas de 3.000 euros.

Destacan fuera de estas grandes capitales, además de la malagueña Larios, la calle Colón de Valencia, con 1.560 euros; la Gran Vía de Bilbao y la calle Tetuán de Sevilla, ambas con 1.500 euros; y la calle Jaime III de Palma de Mallorca, con 1.260 euros.

A nivel internacional, ‘Main Streets Across the World’ ha colocado por primera vez a una calle europea como la más cara del mundo. Es la Vía Montenapoleone, en Milán, cuyas rentas han aumentado un 11 % hasta alcanzar los 20.000 euros por metro cuadrado al año. En segundo lugar, la neoyorquina Quinta Avenida, con 19.537 euros, y, completando el podio, la londinense New Bond Street, con 17.210 euros.

Tal y como analiza el citado informe, las marcas de lujo y las grandes franquicias de marcas deportivas, cosméticos y bienestar continúan apostando por las calles comerciales más lujosas, en especial por aquellas ubicadas en los lugares de mayor atractivo turístico.

Y es que la actividad turística, especialmente la internacional, es la gran impulsora del rendimiento económico de este tipo de establecimientos: entre el 40 y el 50 % de las compras de lujo se realizan durante los viajes; sin olvidar al turista con un poder adquisitivo menor que gasta en otro tipo de comercios y en actividades de ocio durante su estancia.

Así, los 350 metros de la calle Larios han visto desaparecer a lo largo de los años los negocios locales de toda la vida (el último, la histórica cafetería Lepanto) para dar paso a grandes firmas de moda, joyería, perfumería y cosmética. La nueva incorporación será la tienda Adidas, que abrirá sus puertas el 4 de diciembre.

comentarios
tracking