Málaga Denuncian a otra empresa por obligar a sus trabajadores a recuperar las horas no trabajadas durante la DANA
Los casi 170 empleados de DIGI en Málaga no pudieron acudir a sus puestos de trabajo el día de la alerta roja por lluvias torrenciales, pero la postura de la compañía es que ahora hay que recuperarlas
Denuncian que una empresa malagueña ha descontado de las nóminas las ausencias de sus trabajadores por la DANA
El comité de empresa de DIGI ha denunciado que la compañía obligará a sus 170 empleados en Málaga a recuperar las horas que no se trabajaron durante la alerta roja por lluvias torrenciales sobre la provincia el pasado 13 de noviembre. En caso contrario, los representantes de los trabajadores dicen que han sido amenazados con que se les descontará el dinero de sus nóminas en el caso de que antes del próximo 30 de noviembre no se cubran esas horas.
Aquel miércoles, Málaga y sus alrededores amanecieron con colegios sin clases y negocios cerrados. La alerta roja de la Aemet por las fuertes lluvias obligaba a la máxima precaución. La Junta pedía no salir de casa si no era necesario. Y en la ribera del río Guadalhorce, miles de vecinos de cuatro localidades eran desalojados por temor a los desbordamientos.
Los casi 170 empleados de DIGI no acudieron a su puesto de trabajo, siguiendo las recomendaciones de seguridad. Ahora, los trabajadores se han encontrado con que la dirección les dice que esas horas no trabajadas han de recuperarse. La compañía les pide que ese total de ocho horas se recuperen antes del 30 de noviembre ya que, en caso contrario, se aplicará una reducción en la nómina del mes.
La ley obliga a cumplir con las horas establecidas
El presidente del comité, Manuel Jiménez (CCOO) ha asegurado en la SER que el asunto ya ha sido denunciado y los empleados estudian si acudir a Inspección de Trabajo, al entender la plantilla que está exenta de tener que recuperar esas horas no trabajadas.
Por parte de la firma de telefonía móvil, se reconoce que aquel 13 de noviembre se pidió a los trabajadores que no acudieran a sus puestos de trabajo, pero que en ningún momento se aseguró que esas horas no trabajadas no debieran recuperarse. DIGI ha matizado que la prioridad fue velar por la seguridad de todos, pero que la legislación laboral actual no exime a los trabajadores de no cumplir con las horas establecidas por contrato.