Málaga
Este es el impresionante impacto económico que deja en Málaga el adiós de Rafa Nadal
Las millonarias inversiones realizadas por parte de las administraciones públicas se compensan con las muy halagüeñas previsiones de beneficios gracias, en gran medida, a la presencia del manacorí en las pistas del Martín Carpena
La celebración de la Copa Davis de 2023 supuso un valor mediático de exposición de la marca Andalucía de 73 millones de dólares gracias a los más de 37 millones de espectadores que no se despegaron de sus asientos durante la retransmisión del torneo. El impacto en Málaga se calculó en algo más de 147 millones de euros; 26 de ellos se correspondieron al impacto económico y casi 122 al valor mediático generado para la ciudad.
Con estas cifras en su haber y siendo conscientes de la trascendencia histórica que tiene la presente edición de la Davis, la Junta de Andalucía ha justificado la inversión pública de casi 10 millones de euros en el evento deportivo, el cual cuenta con «dos importantes alicientes que incrementarán con total seguridad estas cifras de alcance e impacto».
Por un lado, por supuesto, el «gran detonante mediático a nivel mundial»: la despedida de las pistas de Rafa Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos que jugará en Málaga sus últimos encuentros como tenista profesional. Por otro, la celebración simultánea y en la misma ciudad de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, algo que no había sucedido hasta ahora.
A la espera de que finalicen los torneos para descubrir si salen las cuentas, lo cierto es que las primeras cifras dan buena cuenta de la repercusión que ya ha logrado esta edición. La actividad turística se ha visto visiblemente impulsada, acumulando hasta la fecha más de 4.000 reservas hoteleras para las 5.000 personas acreditadas para un evento con una audiencia de 300 millones de personas de 160 países, con un impacto mediático estimado en 148 millones de euros para la marca Andalucía, multiplicando por diez la inversión realizada por las administraciones.
La competición también ha movilizado a un conjunto de 400 trabajadores, además de otros 400 profesionales de los diferentes equipos, incluidos jugadores, técnicos, médicos, directivos y periodistas de todo el mundo.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado el logro conseguido de «avanzar en la estrategia de desestacionalizar nuestro destino». «La Solheim Cup, la Gail GP o esta Copa Davis nos permiten atraer visitantes en periodos del año de menor afluencia. Todo este trabajo se traduce en que nuestra tasa de estacionalidad es la más baja en 16 años», ha asegurado.
Bernal ha valorado el patrocinio deportivo llevado a cabo por la Junta como «un aliado a la hora de promocionar la marca Andalucía y nuestro destino turístico. Hemos sido capaces de atraer en estos últimos años a las mejores competiciones que han reforzado y reposicionado en el mundo nuestra tierra».