Andalucía

Moreno, investido presidente, abre «vía de diálogo» con Espadas y consigue la «afectuosa» abstención de Olona

El dirigente andaluz recibe los 58 votos favorables de su mayoría «suficiente» y las 14 abstenciones de Vox; el PSOE-A vota no, a pesar de la mano tendida del popular

Juanma Moreno ha sido investido este jueves presidente de la Junta de Andalucía. El dirigente andaluz ha resultado reelegido con los 58 votos favorables que le garantizaba la mayoría «suficiente» de la que gozará durante los próximos cuatro años en el Parlamento de Andalucía y que es producto de su triunfo en las elecciones del pasado 19 de junio.

Finalmente, Juanma Moreno ha conseguido la abstención de los 14 diputados de Vox. Macarena Olona incluso le ha dedicado una «afectuosa» abstención; gesto de agradecimiento que prolonga la «senda» de diálogo con «su socio natural» que abrió el presidente de la Junta con la cesión de un puesto en la Mesa de la Cámara por parte del grupo popular. El PSOE-A, en cambio, se ha decantado por el 'no' y ha unido, en vano, sus 30 votos a los 5 de Por Andalucía y los 2 de Adelante Andalucía en contra de la investidura de Moreno.

Previamente, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha dejado claro que prefiere hablar de «mayoría suficiente», ya que las mayorías absolutas fueron «sinónimo de abuso y aplastamiento de la oposición» en época socialista. Así pues, ha propuesto que ésta sea «la legislatura de los consensos absolutos».

Espadas defiende a Sánchez

Aún sin desvelar el sentido de su voto, el secretario general del PSOE-A y presidente del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, se ha subido a la tribuna de oradores del salón de plenos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas para solicitar el compromiso expreso de Juanma Moreno de una «rendición permanente de cuentas» y de que el PP «no bloquee la acción de la oposición». A cambio, Espadas le ha garantizado a Moreno que no practicará la oposición «destructiva» de la que ha acusado a los populares en relación con el Gobierno de España.

El socialista, que ha reconocido explícitamente recibir «argumentarios» de Ferraz, ha reivindicado las políticas que han impulsado los suyos en el Congreso de los Diputados: el salario mínimo, el ingreso mínimo vital, los contratos indefinidos en la reforma laboral o la ley de la cadena agroalimentaria. Así, ha hecho una defensa a ultranza de Pedro Sánchez.

No obstante, Espadas ha prometido aportar «más propuestas que críticas» en esta legislatura, aunque hoy no ha sido el día para abordar su propósito. «No puede convertir los errores de otro en una defensa para usted no hacer nada, porque eso es escapismo político», ha afirmado, rechazando cualquier posibilidad de crítica a su jefe.

Como ya hiciera con Vox, Juanma Moreno ha recriminado a Juan Espadas la negativa socialista al presupuesto de 2022, para dudar de la oposición «constructiva» que ha asegurado el secretario general del PSOE-A, y ha desmentido la «confrontación» con Pedro Sánchez que le ha imputado. «Usted ha hablado más de Sánchez que yo en el día de ayer», le ha expuesto.

Moreno, en su línea, ha tendido la mano a Espadas para alcanzar acuerdos y ha abierto «una vía de diálogo» para «encapsular» los intereses de Andalucía ante el Gobierno de España. Entonces, el socialista le ha cogido el brazo entero y le ha lanzado el guante de pactar el próximo presupuesto aun con una mayoría absoluta del PP en la Cámara —algo que ha desatado las risas de la bancada popular—.

Además, el secretario general del PSOE-A le ha planteado otros cinco pactos: sobre la inflación, los fondos europeos, la financiación de los servicios públicos, la protección del medio ambiente y la igualdad de derechos. El presidente de la Junta, «creyendo en esas posibilidades de acuerdo» y en el propio Espadas, sí ha recogido ese guante.