Calor sofocante en Sevilla

Andalucía

Sevilla reclama la Ley de Capitalidad con la oposición de Málaga

El socialista Antonio Muñoz toma el testigo del popular Juan Ignacio Zoido, quien se enfrentó a su compañero Francisco de la Torre por esta vieja reivindicación hispalense

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba este jueves la resolución que recoge una vieja reivindicación de la ciudad y que se ha mantenido durante años en un cajón: la Ley de Capitalidad. Lo hacía a propuesta del PSOE y por unanimidad en un debate sobre el estado de Sevilla marcado por la situación de los barrios más pobres de la capital hispalense y la suciedad que acumulan sus calles.

La Ley de Capitalidad será, pues, una de las reclamaciones que presentará el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrán en septiembre. Muñoz ya ha comunicado sus intenciones al Gobierno de España, dado que, aunque el marco legal sería autonómico, el Ejecutivo central también podría configurar un régimen especial para la capital hispalense.

Antonio Muñoz toma el testigo del popular Juan Ignacio Zoido, quien, a su vez, lo tomó del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. El antecesor de Muñoz en la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, desechó la idea huyendo de la confrontación con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que previamente se las había tenido tiesas no solo con Monteseirín, sino también con Zoido. No es, por tanto, la primera vez que Sevilla reclama la Ley de Capitalidad andaluza, que ha sido siempre motivo de rencillas entre sevillanos y malagueños, y ésta no iba a ser la excepción.

En declaraciones a ABC, De la Torre ha cuestionado, nuevamente, la reivindicación hispalense. «Es absurdo y no tiene ni pies ni cabeza», afirmaba el regidor boquerón, que reaccionaba de inmediato al anuncio de Muñoz. Considera que esta reclamación supondría «un costo» que pagarían todos los andaluces en beneficio exclusivo de Sevilla. «Nunca entenderé que planteen desde Sevilla, sea quien sea el alcalde, una compensación económica por ser capital administrativa, si no tiene más que ventajas», añadía.

La Ley de Capitalidad permitiría definir el papel de Sevilla como capital de Andalucía, habilitar un tratamiento legal que asegure una línea de financiación extraordinaria y asumir competencias autonómicas que tengan incidencia netamente local. La propuesta del Gobierno municipal incluye el impulso de «un sistema organizativo singular, un reconocimiento de los costes asociados a la capitalidad, un marco competencial específico con financiación asociada y un modo de canalizar las relaciones entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento».

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que la capital andaluza es la ciudad de Sevilla. En ella se encuentran el Parlamento y la sede de la Presidencia de la Junta. Sin embargo, y a pesar de ser la cuarta urbe más poblada de España, carece aún de régimen especial diferenciado.

En septiembre, Antonio Muñoz tratará de convencer de su reivindicación al malagueño Juanma Moreno con el apoyo del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha aplaudido el «giro» del PSOE aunque «huela a estrategia electoral», y la oposición del alcalde de Málaga, el también popular Francisco de la Torre.