El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira

Parlamento de Andalucía

Vox pide en Andalucía la derogación de la Ley de Memoria Democrática autonómica

El grupo liderado por Manuel Gavira registra una proposición de Ley de Reconciliación en su sustitución para reivindicar el espíritu de la Transición

El grupo de Vox en Andalucía ha registrado este miércoles en el Parlamento andaluz una proposición de Ley de Reconciliación. Con ella se derogaría la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática autonómica. La nueva norma, que busca «salvaguardar la concordia», tiene como objeto «la localización de las víctimas de la violencia social, política o religiosa» durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, «con independencia de su credo o militancia».

Lo ha hecho para «honrar a todos los españoles que, en cualquier bando o situación pelearon, lucharon o se comprometieron por una España que estimaban mejor según lo que les dictaba su conciencia; así como a los que se vieron abocados a combatir en cualquiera de los dos bandos por razones geográficas o de contexto social y a los que, sin empuñar las armas, fueron víctimas de persecución o represalias por sus creencias religiosas, su estatus social o sus simpatías ideológicas o personales», según se indica en la exposición de motivos.

Además, la ley regula la políticas públicas encaminadas a «satisfacer la justa demanda de la localización de las víctimas de la violencia social, política o religiosa, con independencia de su credo o militancia, como parte de la deseada concordia», durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Dicha labor, como se recoge en el texto, «ha de estar guiada por una dirección eminentemente técnica, que garantice al mismo tiempo el debido respeto por la dignidad de las víctimas y sus restos y la autonomía de la voluntad de sus familias», la cual «ha de desarrollarse sin abordar la cuestión de la legitimidad de los regímenes, que forman todos, sin excepción, parte de nuestra historia patria», ha afirmado el portavoz de Vox, Manuel Gavira.

Esta Ley de Reconciliación derogaría la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que permitiría «huir de esas malas prácticas para fomentar la reconciliación, eludiendo cualquier bandería por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, apartándose del camino de división y resentimiento que algunos han cultivado estos últimos años».

Tan sólo se mantendrían en la nueva norma de Vox las previsiones contenidas en el Título I (‘Sobre las víctimas’) de la citada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aunque reforzando su carácter técnico en la nueva redacción que se le da en esta proposición de ley.

Excavación de fosas

Así, Andalucía colaborará con los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten en las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia de la violencia social, política o persecución religiosa durante el periodo referido. Sería la Consejería de Cultura la que asumiría las competencias relacionadas con la aplicación de la norma.

Estarán legitimados para solicitar la apertura y excavación de una fosa común donde descansen los restos de una víctima los familiares en línea recta descendente, no pudiéndose iniciar el proceso con la oposición expresa de cualquier familiar de línea recta descendiente. La potestad para otorgar las correspondientes autorizaciones de apertura y excavación de una fosa común recaerá en la Comisión de Exhumaciones de Búsqueda e Identificación de las Víctimas, que se creará como órgano colegiado permanente de carácter técnico de la Junta y adscrito a la Consejería de Cultura.

Por su parte, los restos mortales de las víctimas, una vez identificados, recibirán honras fúnebres, en señal de respeto y homenaje, en el momento de su traslado para su entrega a los familiares. Lo mismo ocurrirá en las inhumaciones de los restos no identificados. En cualquier caso, el acto de entrega o de inhumación estará presidido por la bandera nacional.

Espíritu de la Transición

Con esta Ley de Reconciliación, según reza en la exposición de motivos, se pretende «salvaguardar la concordia y reconciliación a la que se llegó tras la Guerra Civil entre los españoles de distintos bandos, y contra la que ahora se quiere atentar», para lo que es necesario «desterrar cualquier tentación maniquea de instrumentalizar políticamente en la actualidad unos acontecimientos que sucedieron hace ya casi un siglo».

«No podemos ni debemos permitir que, casi un siglo después de aquella contienda fratricida y dolorosa, se pretendan reabrir las heridas ya cerradas, ni se rompa el equilibrio conseguido gracias a la actitud decidida y generosa hacia la reconciliación de todos los actores que participaron en la misma», se señala en el texto expositivo, puesto que «las leyes que se hacen para reescribir la historia al gusto de una parte nunca han sido un estímulo para la paz, la democracia ni los derechos humanos».

Además, «ningún legislador de hoy en día tiene potestad para juzgar colectivamente a aquellos españoles de entonces, con la única intención de volver a dividir a las generaciones presentes a costa del pasado. La concordia y no el revisionismo rencoroso debe ser la respuesta a aquellos sufrimientos del pasado». En este sentido, y frente a lo que, con frecuencia, se ha afirma desde una parte de la izquierda en los tiempos actuales, el espíritu de la Transición «no fue un pacto basado en el olvido o en el miedo sino un gran acuerdo transversal asentado, precisamente, sobre el recuerdo de los errores y las violencias cometidas. No hubo amnesia, sino recuerdo».

Vox pide al PP que cumpla

Por otro lado, Vox se ha propuesto retratar al Partido Popular, que ha prometido derogar la nueva Ley de Memoria Democrática estatal cuando llegue al poder. «Que empiecen por Andalucía, que pueden hacerlo», ha señalado Manuel Gavira. El portavoz de Vox ha advertido que, además, su proposición de ley, con el apoyo del PP, puede tener más apoyo que el que recibió la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en 2017.

«Queremos que se retrate y se moje en este tema en Andalucía y que no nos engañen como nos engañaron en el pasado. Queremos saber si es un PP consecuente con lo que anuncia a nivel nacional», ha concluido Gavira.