Vista del Peñón desde la VerjaEuropa Press

Brexit

La UE y Reino Unido esgrimen el Acuerdo de Nochevieja para firmar el tratado de Gibraltar en 2023

La coordinación entre autoridades policiales es la cuestión central de las negociaciones, que no han fructificado dos años después del «principio de acuerdo» al que llegaron los Gobiernos español y británico para derribar la Verja

El tratado de Gibraltar, el cual ha de regular la relación del Peñón con la Unión Europea (UE), tampoco ha visto la luz en 2022, dos años después de que, el 31 de diciembre de 2020, España y el Reino Unido suscribieran el llamado Acuerdo de Nochevieja, que las partes en las negociaciones sobre la Roca esgrimen para firmar el propio tratado en 2023.

El 1 de enero de 2021 finalizaba el periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada, que fue suscrito por la Unión Europea y el Reino Unido el 17 de octubre de 2019 y que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. Bruselas y Londres dejaron fuera del Acuerdo de Nochebuena, de 24 de diciembre de 2020, a Gibraltar, por lo que Madrid y la capital británica hubieron de intensificar las negociaciones que mantenían sobre el Peñón desde junio de ese año para evitar in extremis un Brexit duro en la colonia.

Los Gobiernos de España y el Reino Unido llegaron a un «principio de acuerdo» para derribar la Verja que aún no tiene final. En su última reunión, en Madrid el pasado 14 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo británico, James Cleverly, pactaron negociar sin plazos el tratado de Gibraltar y en consonancia con el Acuerdo de Nochevieja, pese a que las diplomacias comunitaria y de las islas previamente se habían puesto el 31 de diciembre de 2022 como fecha límite de las negociaciones, por un lado, y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, había cambiado de postura respecto de la Verja, por otro.

El Acuerdo de Nochevieja evita que los alrededor de 15.000 trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar y el propio Peñón padezcan largas colas en la Verja, ya que permite que los controles sean más laxos que en su defecto. Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), reivindica dicho Acuerdo, aunque muestra su preocupación por la falta de un pacto definitivo: «Muchas personas de carne y hueso están afectadas por un acuerdo de alta política, y lo que quieren es continuar con sus vidas».

Otros acuerdos con Reino Unido

España y el Reino Unido han firmado otros cuatro acuerdos en relación con Gibraltar, además del Tratado de Utrecht (1713). Se trata de memorandos sobre derechos de los ciudadanos, mediante el cual los trabajadores transfronterizos gozan de los mismos derechos que los locales; tabaco, que establece controles sobre el mercado gibraltareño para la lucha contra el contrabando; medio ambiente, para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona, y de cooperación policial y aduanera, que permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales.

Esta última cuestión es central en las negociaciones del tratado de Gibraltar, dado que, si desaparece la Verja, habría una extensión del espacio Schengen, y las fronteras exteriores de la Unión Europea se situarían en el puerto y el aeropuerto del Peñón, que estarían vigilados por la Policía española. No obstante, España acepta que durante cuatro años Frontex asista a nuestras autoridades en los controles, conforme al Acuerdo de Nochevieja. Picardo advirtió a España de que «ningún agente español realizará controles de ningún tipo en el aeropuerto ni en el puerto de Gibraltar».