Verja de Gibraltar

Verja de GibraltarEuropa Press

Gibrexit

Se retrasan los nuevos controles fronterizos de la UE: reconocimiento facial y huellas dactilares en la Verja

Gibraltar considera que el nuevo sistema provocará más retrasos en la Verja, donde se implementará si no hay acuerdo antes de finales de año

La Unión Europea (UE) ha retrasado hasta finales de año la implantación de su nuevo sistema de control de fronteras, debido a retrasos en el cronograma, en medio de las negociaciones de un tratado de Gibraltar que derribaría la Verja, el paso fronterizo entre La Línea de la Concepción (Cádiz) y el Peñón.

Estaba previsto que el Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea comenzara a funcionar en la Verja el próximo mes de mayo. De hecho, ya en septiembre de 2021 se activó a modo de prueba, antes incluso, pues, de que se iniciaran las rondas de negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Sin embargo, la agencia comunitaria eu-LISA ha reportado que la fecha programada ya no es «alcanzable».

El SES sustituirá la obligatoriedad de sellar los pasaportes de los nacionales de terceros países respecto de los Veintisiete, que es de aplicación en todos los Estados miembro. Está concebido, por tanto, para registrar las entradas y salidas de los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, tanto a los titulares de visados de corta duración como a los viajeros exentos de visado, que ingresen en espacio Schengen desde alguno de estos terceros países. Ello afectaría también a Gibraltar.

Según las normas de Schengen, los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, incluidos los británicos después del Brexit, sólo pueden permanecer en territorio comunitario 90 días en cualquier período de 180 días, antes de solicitar un visado de estancia de larga duración expedido por el correspondiente Estado miembro.

Los controles se basarán en las huellas dactilares y una fotografía con los detalles del pasaporte que deberán aportar estos ciudadanos ajenos a la Unión Europea. Ese registro tendrá una validez de tres años. Estos datos permitirán que los controles sean biométricos, con escaneos faciales y digitales.

En la Verja

En ausencia de acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para un tratado que regule la relación de Gibraltar con la UE, los controles se implementarán en la Verja y afectarán tanto a los peatones como a las personas que viajen en vehículo, quienes pueden tener que apearse para completar los trámites.

Si hubiera acuerdo, los controles se realizarían en el aeropuerto y el puerto del Peñón, donde el Gobierno llanito no consiente presencia española. «Ningún agente español realizará controles de ningún tipo en el aeropuerto ni en el puerto de Gibraltar», ha afirmado el ministro principal de la Roca, Fabián Picardo.

Retrasos en la Verja

La Unión Europea dice que su actual sistema de control fronterizo –el sellado manual de pasaportes– requiere mucho tiempo, además de que no ofrece datos fiables sobre los cruces de fronteras ni detecta de forma eficaz las personas que hayan sobrepasado el periodo de estancia autorizada. No obstante, en una frontera terrestre tan estrecha y transitada como la que separa La Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar, habría más retrasos con el SES, según denuncian desde el Peñón.

El Gobierno de Gibraltar lleva a cabo una política de reciprocidad con España, por lo que aplicará controles de inmigración recíprocos. Así, ha elaborado planes para instalar puertas fronterizas automatizadas, financiadas en parte por el Reino Unido, por si se produjera un resultado no negociado, es decir, el fracaso de las negociaciones con la Unión Europea.

comentarios
tracking