Brexit
Gibraltar agiliza el paso por la Verja a la espera de su eliminación definitiva
El nuevo túnel bajo el aeropuerto permite reducir las colas en la frontera, que cruzan a diario 10.000 vehículos
Gibraltar ha inaugurado esta semana el Kingsway, el túnel bajo el aeropuerto. 14 años después de haberse iniciado las obras, y tras varios procedimientos judiciales que paralizaron las mismas durante un lustro, ha visto la luz un proyecto muy esperado, habida cuenta de las colas que se formaban en la Verja cuando se cortaba el tráfico por el despegue o aterrizaje de algún avión y del mismo peligro que suponía tener que cruzar la pista del aeródromo.
Las colas en la Verja representan un problema histórico en Gibraltar. La solución proyectada por el Gobierno llanito se ha hecho esperar y ha llegado cuando justo se negocia el derribo de la Verja, que haría que los controles fronterizos se trasladaran desde este punto hasta, precisamente, el puerto y el aeropuerto del Peñón. Es lo que establece el Acuerdo de Nochevieja (2020), esgrimido tanto por la Unión Europea como por el Reino Unido para firmar el tratado que ha de definir la relación de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit.
El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha asistido esta semana a una serie de reuniones en el Parlamento Europeo y a una reunión del Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité Europeo de las Regiones. En esta última, García sostuvo que Gibraltar era ahora la principal área pendiente del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, tras el nuevo acuerdo sobre Irlanda del Norte, y expresó su esperanza de que sea posible concluir pronto un tratado que redunde en beneficio de todos los ciudadanos de la zona, según reporta el Gobierno llanito.
Joseph García considera que «las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea han mejorado considerablemente tras la conclusión del acuerdo marco de Windsor, y este nuevo espíritu puede repercutir positivamente en las negociaciones sobre Gibraltar. Mientras tanto –añade–, sigue siendo muy pertinente continuar intercambiando puntos de vista con las instituciones y regiones de Europa».
El túnel bajo el aeropuerto
Por lo pronto, los alrededor de 10.000 vehículos que cruzan a diario la Verja en un sentido y en otro, hacia La Línea de la Concepción (Cádiz) y el Peñón, ven ahí reducidas las colas desde este viernes gracias al túnel bajo el aeropuerto. Antes, el tráfico se cortaba más de 15 veces al día para permitir el despegue y el aterrizaje de aviones.
El Kingsway pasa a ser el único punto de acceso regular para vehículos. Previamente, la avenida Winston Churchill era la única vía que unía Gibraltar y La Línea. La carretera desde la nueva rotonda de Devil's Tower Road hasta la rotonda de East Gate tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, incluyendo unos 350 metros de túnel cubierto.
Además, según el Gobierno llanito, no se permitirán las colas dentro del túnel. Si el tráfico de vehículos en el lado de la frontera/aeropuerto llega a la salida del túnel, la entrada en el lado de Devil's Tower Road se cerrará temporalmente para permitir que se despeje. Se trata de una medida de seguridad para evitar el tráfico estacionario dentro del túnel. A continuación, los vehículos pasarán por el túnel a medida que se despeje el tráfico fronterizo.
La Sala de Control del Túnel vigila constantemente el tráfico en el túnel y en el subterráneo para peatones y ciclistas, 24 horas al día y 365 días al año, a través de cámaras. En caso de emergencia, puede dar instrucciones directamente a los usuarios del túnel a través de un sistema de megafonía, y los operadores de Control del Túnel asumirán el control de los sistemas de apoyo a la seguridad en el túnel, dirigirán y organizarán a los usuarios del túnel hacia zonas seguras y serán responsables de alertar a los servicios de emergencia.