El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

Sánchez y Feijóo cruzan reproches sobre Doñana por la amenaza de multa de la UE y las obras sin ejecutar

El presidente del Gobierno y el líder del PP cavan sus trincheras a cuenta del plan de regadíos del Condado de Huelva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente nacional del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han trasladado este jueves la precampaña de las elecciones municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo hasta Huelva, epicentro del debate político a cuenta de la regularización de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

La proposición de ley de regadíos del PP y Vox, cuya toma en consideración se aprobó la semana pasada en el Parlamento de Andalucía, ha causado un revuelo político que ha llegado incluso a Bruselas, habida cuenta de que sobre este plan de ordenación de las zonas agrícolas de cinco municipios del Condado de Huelva se ciñe la amenaza de nuevas multas a España.

La Comisión Europea considera esta proposición de ley autonómica una «violación flagrante» de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en 2021 condenó a España por las extracciones «desmesuradas de agua subterránea» en Doñana, vinculadas principalmente a la agricultura de regadío que se practica en el Condado de Huelva.

No obstante, esta ley no afectaría a Doñana, ya que en ella se alude exclusivamente a las aguas superficiales y a las infraestructuras necesarias para dotar de agua a los regantes. Es una cuestión de ordenación del territorio, no en vano se implica a la Consejería de Fomento y no a la de Medio Ambiente.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han cavado este jueves sus trincheras cruzando reproches alrededor de estos dos asuntos. El primero ha llamado a la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno (PP), a «volver a la legalidad europea», retirando la proposición de ley en cuestión; mientras que el segundo ha recriminado al presidente del Gobierno que no haya cumplido con el compromiso adquirido en 2018 para llevar a cabo las infraestructuras que necesitan los regantes.

Llamada a la rectificación

Según Sánchez, la proposición de ley de regadíos del PP y Vox en el Parlamento de Andalucía «contraviene la legislación europea», de forma que «no hay ninguna razón o excusa para no abandonar las posturas soberbias y frenar este atropello», ha afirmado el presidente del Gobierno en su visita institucional al Parque Nacional de Doñana mientras se aprobaba la reforma de la ley del 'solo sí es sí' en el Congreso.

Pedro Sánchez se ha referido también a la carta que el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha firmado en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López, en la que comunica que la Comisión Europea utilizará «todos los medios a su alcance» para garantizar que España cumpla «efectivamente y sin demora» la sentencia del TJUE que exige la protección del humedal en caso de que el Parlamento andaluz apruebe definitivamente la ley de regadíos en los términos anunciados.

«No es aceptable que el intento de atropello de PP y Vox en la asamblea de Andalucía vaya a tener como resultado final una multa que vamos a tener que pagar todos los españoles por haber contravenido las sentencias europeas», ha manifestado Sánchez, que ha asegurado, además, que la ampliación de las zonas regables en el entorno de Doñana puede suponer un «punto de no retorno» para el espacio natural.

Promesas incumplidas

Por su parte, Feijóo ha apelado directamente a Sánchez para reprocharle sus promesas incumplidas en relación con la ley del trasvase de 2018, por la cual el Gobierno se comprometió a ejecutar las infraestructuras necesarias para transferir 19,99 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir y, así, garantizar el abastecimiento humano de las poblaciones del Condado de Huelva y agua para los regadíos de los cultivos de fresas y frutos rojos, a 30 kilómetros de Doñana.

Casi cinco años después, las obras aún no se han hecho, ni siquiera se han iniciado. Una de ellas, el túnel de San Silvestre, es fundamental para el trasvase de aguas superficiales. «El Gobierno ha incumplido con Doñana, con los agricultores, con los ganadores y con Huelva», ha señalado el presidente del PP, que, a continuación, se ha comprometido a ejecutar por declaración de emergencia todas estas obras y a preservar Doñana «ante cualquier ataque de desidia del Gobierno socialista».

Feijóo también ha pedido a Sánchez que deje de «manosear» Doñana, que es todos los españoles y «no el lugar de vacaciones del presidente del Gobierno», y se ha propuesto impulsar desde la Moncloa un pacto de Estado del agua en la próxima legislatura.