El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el Parlamento andaluzJoaquín Corchero | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno defiende la regularización de regadíos en Huelva: «Es la única alternativa para proteger Doñana»

El presidente andaluz sostiene que también saca de la «ilegalidad» a miles de trabajadores, frente a las críticas de la oposición y los ataques del Gobierno

La regularización de regadíos del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, marca el debate político en Andalucía y, en parte, también a nivel nacional. Ayer miércoles, se aprobó la toma en consideración de la proposición de ley a este efecto gracias a los votos favorables de los grupos proponentes, el PP y Vox, y con el aplauso de los agricultores. Y este jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la iniciativa como «la única alternativa para proteger Doñana», máxima preocupación de los grupos de izquierdas, en contra de ella.

También este jueves, el Gobierno de España ha reprobado la regularización de regadíos del Condado de Huelva. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que se está perpetrando un «atentado medioambiental». El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha amenazado con adoptar «las medidas necesarias» para frenar la aprobación de la iniciativa y, así, «salvar Doñana del PP y Vox». Ya ayer se pronunció al respecto la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que comparó al «señorito» Juanma Moreno con un «acosador» y lo acusó de actuar con «mala fe» sobre Doñana por un «mal cálculo electoral».

Moreno ha reprochado a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que no «defienda a Andalucía cuando se golpea con esa dureza a una de las comunidades autónomas más pobladas». «Todos los días se nos limita y empequeñece nuestra autonomía», ha remarcado el presidente andaluz, quien ha asegurado asimismo no haber «engañado» a nadie con esta proposición de ley para regularizar regadíos del Condado de Huelva y que considera «la única alternativa posible para sacar de la ilegalidad a decenas de familias y proteger Doñana».

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha quejado ante el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, del «desprecio» de la vicepresidenta Ribera hacia Andalucía al referirse a la región como «rinconcito» y le ha recriminado el cambio de sentido de su voto: «Su grupo se abstiene la primera vez que traemos esta iniciativa, y ahora vota en contra porque recibe un telefonazo de Pedro Sánchez». Además, a la pregunta del socialista de dónde se va a «sacar» el agua para los regadíos, Moreno ha aludido a la ley de 2018 que contempla el desdoblamiento del túnel de San Silvestre (Huelva), aún por ejecutar, para el trasvase de aguas superficiales.

Amenazas de Bruselas

Por otro lado, la Comisión Europea ha vuelto a amenazar con más multas a España por el plan de regularización de regadíos del Condado de Huelva. El portavoz de la Comisión de Acción por el Clima y Energía, Tim McPhie, ha asegurado que se mantiene un diálogo abierto con las autoridades españolas y que, en caso necesario, la Comisión podrá adoptar nuevas medidas para garantizar que España cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), entre las que se incluyen posibles sanciones monetarias.

Los servicios comunitarios ya advirtieron el pasado 21 de marzo, en una carta remitida a las autoridades españolas por la directora de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, de que si salía adelante la proposición de ley del PP y Vox para regularizar los regadíos onubenses, se produciría una «flagrante violación» de la primera sentencia condenatoria, que declaró en junio de 2021 que España había incumplido la obligación de aplicar la normativa europea del agua y que «no estaba evitando el deterioro de los hábitats protegidos en varios espacios Natura 2000 de Doñana».

comentarios
tracking