Andalucía
El PSOE da la espalda a los regantes de Huelva: «No va a haber trasvase»
Patxi López niega que el Gobierno de Pedro Sánchez prometiera ningún trasvase de agua a los agricultores
No habrá trasvase de agua para los regantes del Condado de Huelva, pese a lo prometido por el primer Gobierno de Pedro Sánchez en la ley del trasvase de 2018; extremo que el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha negado este martes en una entrevista en Onda Cero.
«Estamos en un momento en el que el que prometa trasvases está mintiendo, y desde que ha llegado este Gobierno no se ha prometido ni un solo trasvase», ha asegurado el diputado socialista, quien ha obviado la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm³ desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
Esta ley comprometía una serie de infraestructuras hidráulicas para dotar de aguas superficiales a los regantes. Sin embargo, el expresidente vasco ha precisado que el compromiso de la ministra Teresa Ribera y del Gobierno de España con el trasvase tiene como finalidad regenerar el acuífero de Doñana, no abastecer de agua a los agricultores.
«Que nadie espere que un trasvase le va a salvar el regadío, porque no se va a poder hacer», ha advertido Patxi López, quien, en este sentido, ha añadido que «nadie puede prometer a los agricultores que tienen regadíos ilegales que van a tener agua, porque no la van a tener». Por ello, ha acusado al Gobierno andaluz de «prometerles el oro y el moro cuando no hay agua y es mentira».
Cambiar mentalidades
Por otro lado, Patxi López ha apelado a la necesidad de «cambiar ciertas mentalidades». Así, y aun reconociendo que el regadío produce casi dos tercios de los productos vegetales consumidos, ha afirmado que «seguramente en el futuro se va a tener que pensar en utilizar otras siembras de otros productos, de otras semillas, que sean menos consumidoras de agua».
El portavoz socialista ha apuntado que el 44 % de los acuíferos en España «están en riesgo de ser no utilizables» y ha incidido en la «urgencia» que recuperarlos para que «puedan ser utilizables para el consumo humano». «Hay muchas actuaciones, entre otras digitalizar el regadío para hacerlo más eficiente; depurar, sanear y reutilizar agua; recuperar ríos y restaurar acuíferos», ha concluido.