El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la bandera andaluza en la celebración de su mayoría absolutaJuan Manuel Vidal | EFE

Elecciones 28-M

El pulso municipal entre PP y PSOE tras un año de mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía

Los populares, hoy con 189 alcaldías en la región, cuestionan el poder local de los socialistas, con 458

En pocas horas se iniciará oficialmente la campaña de las elecciones que tendrán lugar este próximo 28 de mayo. En Andalucía sólo habrá municipales, ya que las autonómicas se celebraron en junio de 2022. La mayoría absoluta que consiguió Juanma Moreno en ellas espolea ahora al PP, que echará un pulso al PSOE en un intento de dar también un vuelco en el poder local y arrebatar a los socialistas diputaciones y ciudades clave como Sevilla o Granada.

Ese poder municipal es importante en una comunidad con 785 municipios, en los que viven casi ocho millones y medio de habitantes, y con ocho diputaciones provinciales, seis de las cuales están actualmente gobernadas por el PSOE, todas menos Málaga y Almería, y que manejan presupuestos que suman unos 2.700 millones de euros.

En las municipales de mayo de 2019, el PSOE aventajó por unos 400.000 votos y por diez puntos porcentuales al PP (36,9 frente al 26,7 %), que apenas lograron 189 alcaldías; mientras que Vox no llegó ni al 4 %, por lo que los comicios del 28 de mayo serán un test para comprobar la fuerza del partido de Santiago Abascal a nivel local.

Las formaciones a la izquierda del PSOE, después de meses de negociaciones, concurrirán unidas en cinco capitales –Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería y Huelva–. A última hora, Podemos decidió no unirse a la lista conjunta en Cádiz, donde no se presentará a la reelección el actual alcalde, José María González, el Kichi, de Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez.

Sevilla, plaza clave

Los socialistas tienen las alcaldías de 458 municipios andaluces, entre ellas las de cuatro capitales –Sevilla, Granada, Huelva y Jaén–. Para que se consolide el proyecto de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz es fundamental que resista en estas elecciones municipales. Espadas, precisamente, fue alcalde de Sevilla hasta enero de 2022, cuando dejó el Ayuntamiento para presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las andaluzas del año pasado.

Sevilla es la ciudad más poblada de España en la que gobierna el PSOE y una plaza clave, por tanto, en estas elecciones. El PSOE se volcará en mantenerla liderado por el sustituto de Espadas en la Alcaldía, Antonio Muñoz, que se presenta por primera vez como candidato; mientras que el PP intentará recuperarla con José Luis Sanz, un peso pesado del partido que ya fue alcalde de Tomares, una localidad vecina.

Las últimas encuestas que se han publicado apuntan a un resultado incierto en Sevilla, no así en otra de las capitales importantes del país, Málaga, donde Paco de la Torre (PP), a sus 80 años, podría conseguir una mayoría absoluta que le permita seguir en la Alcaldía, donde lleva desde el año 2000.

Otro de los objetivos del PP es recuperar Granada, para lo que Juanma Moreno ha prescindido de su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien disputará la Alcaldía al socialista Paco Cuenca, que llegó al cargo en julio de 2021 cuando se rompió el pacto entre el PP y Ciudadanos.

Asuntos de campaña

La precampaña en Andalucía se ha visto agitada por la polémica creada en torno al plan del PP y Vox para regularizar regadíos en el Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, y el agrio enfrentamiento entre el Gobierno central y el autonómico. Un asunto que puede tener incidencia directa en los pueblos onubenses afectados; trasladarse a la Diputación de Huelva, otro objeto de deseo de los populares, y quizá, por extensión, en el voto del mundo rural andaluz.

La explosión de las viviendas turísticas en ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba o Cádiz, con importantes centros históricos tensionados por el turismo y de los que están siendo expulsados los vecinos, es otro asunto que puede centrar la campaña electoral.

Con los ayuntamientos a la espera de la nueva regulación que prepara la Junta, algunos como Sevilla y Cádiz han dado pasos para intentar limitar la proliferación de los pisos turísticos, aunque sin llegar tan lejos como ha sugerido el candidato de Adelante Andalucía en Málaga, Luis Rodrigo, que publicó en redes sociales un vídeo en el que mostraba cómo sellar con pegamento los candados que guardan las llaves de esos pisos. Al día siguiente reculó y dijo que era una «broma».

Después de estas elecciones, Andalucía ya no tendrá ningún municipio regentado por el mismo alcalde desde las primeras municipales en 1979, ya que el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, el único que quedaba, no se presentará a la reelección en Marinaleda (Sevilla).