Elecciones 28-M
Granada, la inestable alcaldía que Moreno aspira a recuperar para el PP con su principal apuesta electoral
La desaparición de Ciudadanos acerca a Marifrán Carazo a la mayoría absoluta en un Ayuntamiento que ha visto pasar ya a 12 alcaldes desde 1979
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, es la principal apuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la región. Fue un pesado pesado del Gobierno de Moreno que puso orden en algunos de los asuntos más farragosos del urbanismo y el territorio de Andalucía, y ahora está destinada a hacer lo propio en una de las alcaldías más inestables de España.
El bastón de mando de Granada ha pasado por 12 manos distintas en 11 mandatos desde 1979. Granada es, junto con Orense y Las Palmas de Gran Canaria, el municipio que más alcaldes ha tenido en el presente periodo democrático. En el mandato por acabar, han engrosado la cifra Luis Salvador (2019-2021), ex de Ciudadanos, y el socialista Paco Cuenca, actual regidor, que previamente había ocupado el cargo entre 2016 y 2019.
Cuenca se aupó por primera vez a la Alcaldía de Granada, en mayo de 2016, tras la detención de José Torres Hurtado (PP), desde 2003 y hasta entonces alcalde, acusado de cuatro delitos de corrupción de los que, a la postre, y ya fuera del Ayuntamiento, en 2020, fue absuelto. Una moción de censura apoyada por la izquierda y Ciudadanos dio el bastón de mando al socialista, que en 2019 fue el más votado, pero lo tuvo que ceder tras un pacto entre CS y el PP que hizo alcalde a Salvador.
El acuerdo entre Ciudadanos, tercera fuerza en el Consistorio con apenas cuatro concejales, y el Partido Popular, con siete y liderado entonces por Sebastián Pérez, contemplaba una alternancia en la Alcaldía a los dos años de mandato y, llegado el momento, no se cumplió. Luis Salvador dimitió; Sebastián Pérez dejó el PP al sentirse traicionado por los suyos, y Paco Cuenca regresó a la Alcaldía… con el apoyo de Salvador, que dejó CS, que acabó desapareciendo del Pleno.
Limpia en el PP
Para los próximos comicios locales, el Partido Popular ha hecho una limpia en la lista encabezada por Marifrán Carazo. Prescinde de todo su grupo municipal actual, los seis ediles que le quedan tras la marcha de Sebastián Pérez al grupo de no adscritos, con los ex de Ciudadanos; incorpora como número 2 a Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada y diputado autonómico, y recupera, como número 7, a Juan Ramón Ferreira, quien fuera concejal con Kiki Díaz Berbel, alcalde de Granada entre 1995 y 1999.
El PP aspira a recuperar la Alcaldía con Marifrán Carazo y una mayoría absoluta que garantizaría cuatro años de la estabilidad que ha faltado en el Ayuntamiento de Granada en los dos mandatos anteriores. La desaparición de Ciudadanos, que presenta a la exparlamentaria andaluza Concha Insúa como candidata, le despeja el horizonte y se lo nubla al PSOE, con diez ediles ahora y cuyas opciones de retener la Alcaldía se limitan a un pacto a su izquierda, donde se presentan divididos.
División a la izquierda del PSOE
Podemos e Izquierda Unida, hoy con tres concejales en común, van cada uno por su cuenta: los morados, con la edil Elisa Cabrerizo a la cabeza y en compañía de Alianza Verde, e IU, con el concejal Paco Puentedura como candidato de Granada Unida, que es el nombre de su coalición electoral con Más País y la formación municipalista de izquierdas Vamos Granada, entre otras.
Adelante Andalucía, con Francisco Cabello como alcaldable, también presenta lista aparte, así como el exconcejal del PSOE César Girón, que lidera la candidatura de Juntos por Granada, que concurrió a las andaluzas de 2022 pidiendo la salida de la provincia de la comunidad autónoma, lo que hicieron llamaron el Granadexit.
Otro revés para Cuenca
Pero más allá del revés que le pueda suponer la fragmentación del voto a su izquierda, el actual alcalde de Granada, Paco Cuenca, recibió uno más duro hace unos meses: la pérdida de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). El Gobierno de Pedro Sánchez eligió La Coruña como sede de este organismo en detrimento de Granada; decisión que el Ayuntamiento granadino ha recurrido ante el Tribunal Supremo en señal de protesta.
Vox, que presenta como candidata a su portavoz en el Ayuntamiento, Beatriz Sánchez, reclama para Granada la Agencia Española de Salud Pública tras el «ninguneo» de Pedro Sánchez a la ciudad en la elección de la sede de la Aesia. La presencia de la formación de Santiago Abascal, actualmente con tres ediles, reforzaría la mayoría de centro-derecha en el Consistorio.
Además de estos partidos, los granadinos tendrán en los colegios electorales las papeletas de Nación Andaluza, con Juan Carlos Ríos como cabeza de lista; Escaños en Blanco, con Alberto Jiménez; Izquierda en Positivo, con Manuel Francisco Varo; y Por un Mundo más Justo, con Luis Antonio Rodríguez.