Caso ERE

Griñán: «Las enfermedades son privadas y hay que saber respetarlas»

El expresidente andaluz se somete al reconocimiento médico sobre el que la Audiencia de Sevilla decidirá si ingresa o no en prisión

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE, ha acudido en la mañana de este jueves al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, en los juzgados del Prado de San Sebastián, para someterse al reconocimiento médico sobre el que la Audiencia de Sevilla decidirá si ingresa o no en prisión.

A su llegada a la sede judicial, rodeada de notable expectación mediática, Griñán ha manifestado que «las enfermedades son privadas», extremo que, según ha indicado, debe ser «respetado». «Uno debe mantener la confidencialidad de las enfermedades y hay que saber respetarlas», les ha dicho a los reporteros gráficos que lo seguían para recoger el testimonio de su llegada al IML.

El expresidente andaluz ha llegado a los juzgados del Prado de San Sebastián pasadas las 10:30 de la mañana en un coche en el que también viajaba su procurador, y ha entrado en dependencias judiciales por la puerta del juzgado de guardia, no sin antes intentar entrar por error a través de la oficina de la Junta Electoral de Zona, ubicada en el mismo edificio.

Allí ha permanecido casi dos horas, pues ha sido poco después de las 12:20 cuando José Antonio Griñán ha abandonado el edificio de los juzgados del Prado, esta vez sin hacer ningún comentario, tras lo cual ha subido al mismo coche del que había bajado a su llegada.

Informe tras radioterapia

La Audiencia emitió el pasado 2 de mayo una providencia en la que daba cuenta, según la documentación médica que había aportado la defensa, de que Griñán había finalizado sus sesiones de radioterapia contra el cáncer de próstata que padece y que alega para no entrar en la cárcel, y daba traslado de dicha documentación al IML, ordenando un nuevo informe sobre si el tratamiento farmacológico y de rehabilitación es compatible con su ingreso en prisión.

El IML, entonces, citó a Griñán para este jueves 18, diez días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, al objeto de someter al expresidente andaluz y del PSOE a otro reconocimiento médico, dirigido a la emisión del informe solicitado por la Audiencia de Sevilla, que decidirá, sobre su base, si entra o no en la cárcel.

La providencia de la Audiencia daba cuenta, también, de que, tras concluir las sesiones de radioterapia, el tratamiento que seguiría Griñán iba a consistir en tomar medicación y realizar «ejercicios rehabilitadores». Dicho tratamiento, en principio, no sería incompatible con la vida carcelaria.

Recursos ante el TC

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha pospuesto hasta después del 28-M el debate sobre la admisión a trámite los recursos de amparo de José Antonio Griñán; su antecesor en la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez.

La decisión del Constitucional se produjo este martes, después de que, como avanzó en primicia El Debate, la Sección Segunda de lo Penal del órgano de garantías determinara incluir en el orden del día del próximo 22 de mayo la admisión de dichos recursos, saltándose la norma no escrita de no pronunciarse sobre causas vinculadas a los partidos políticos durante procesos electorales.