Las dos secciones del OS35 ya están sobre la superficie del aguaInfoGibraltar

El rescate del buque varado en Gibraltar concluye con un nuevo vertido de residuos

El OS35 será trasladado hasta Holanda después de que las secciones del casco sean amarradas al semisumergible Fjord

La operación de rescate del buque OS35, varado desde finales de agosto del año pasado a unos 400 metros del litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz), concluyó con éxito en la tarde de este lunes, según ha reportado Capitanía Marítima de Gibraltar.

Ambas secciones del casco, tanto la popa como la proa, se encuentran ya a bordo del semisumergible Fjord, de modo que se ha procedido a realizar las inspecciones del lecho marino pertinentes para garantizar que el lugar del naufragio está completamente despejado. Una vez concluidas, se dará por finalizada la operación.

No obstante, el rescate del OS35 ha provocado, tal como se preveía, según Capitanía Marítima, un nuevo vertido de residuos, entre ellos hidrocarburos pesados en la barrera protectora que se desplegó alrededor del buque.

Por ello, se está trabajando en la limpieza de estos residuos dentro de la zona acotada por la barrera y también se está abordando la mancha que ha superado su perímetro. Unos trabajos que se espera que se prolonguen durante todo este martes y que posiblemente seguirán mañana miércoles.

La Capitanía Marítima ha pedido a los ciudadanos que se mantengan alejados de la zona para facilitar estos trabajos de limpieza y que se mantengan a distancia y respeten las barreras preventivas adicionales que se han colocado como medida de protección en las playas de Levante.

Se espera que el Fjord permanezca durante un par de semanas en las aguas que rodean Gibraltar, mientras las secciones del casco se fijan y amarran antes de viajar hasta el puerto de Róterdam (Holanda), donde el OS35 será desguazado por una empresa especializada.

El hecho de que las secciones del casco estén ya completamente fuera del agua significa que ya no hay peligro de que se viertan más residuos del pecio, después de que se haya eliminado lo que ya se ha vertido, según ha asegurado la Capitanía Marítima.

Por su parte, el capitán del puerto, John Ghio, ha afirmado que «el éxito de esta compleja operación es testimonio del duro trabajo y de la minuciosa planificación que han formado parte integrante de toda la operación de retirada de los restos del naufragio».