'No es Sánchez, somos nosotros'
El condenado Chaves y otras 'viejas glorias' del PSOE de la corrupción cierran filas con Sánchez
Ministros de Felipe González como José Borrell, Joaquín Almunia o Carlos Solchaga también apoyan el documento contra quienes pretenden «derogar el sanchismo»
Decenas de viejas glorias del PSOE de Andalucía han firmado un manifiesto de apoyo hacia Pedro Sánchez como su candidato en las elecciones generales del 23 de julio frente a «quienes, en el colmo del pensamiento más retorcido, propugnan sin pudor que el 'PSOE de Sánchez' debe perder para que 'el PSOE de verdad' se regenere y vuelva a las esencias perdidas, después, naturalmente, de unos años de gobierno de derechas».
Entre los firmantes se encuentran los expresidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y Manuel Chaves, condenado en el caso ERE. También apoyan el documento ministros de Felipe González como José Borrell, Joaquín Almunia o Carlos Solchaga, pero sus firmas no constan en el documento al no pertenecer concretamente al PSOE andaluz. Tampoco aparece, no obstante, la rúbrica de José Antonio Griñán, también condenado por los ERE, ya que, enfermo de cáncer, «bastante tiene con hacer frente a su situación», según Manuel Gracia, redactor del manifiesto.
Son ya más de 350 los veteranos del PSOE andaluz que han suscrito el documento. Todos ellos han ostentado distintas responsabilidades institucionales tanto en el ámbito local como provincial, regional o nacional, condición sine qua non para aparecer como firmante, y varios fueron consejeros de Manuel Chaves o José Antonio Griñán cuando la corrupción estaba a la orden del día en la Junta de Andalucía.
«Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han sido los máximos depositarios del mandato popular que recibimos para gobernar, como ahora lo es Pedro Sánchez haciendo que España progrese y avance hacia una sociedad más libre y justa, más inclusiva, más moderna y más respetuosa con la diferencia», comparten todos ellos, cerrando filas con Sánchez y saliendo así al paso de quienes reivindican la vuelta del 'PSOE de siempre'.
Según estos veteranos militantes del PSOE de Andalucía, «a estas alturas de la campaña preelectoral la derecha martillea una y otra vez con el eslogan de 'derogar el sanchismo'» porque «es todo el programa electoral que las derechas ofrecen a la ciudadanía ante las elecciones del 23 de julio».
Así pues, «ahora, como tantas otras veces, las personas que militamos en el PSOE sabemos que, en un momento decisivo como este, lo que se espera de nosotros es que, frente al insulto, la descalificación y la deshumanización que las derechas exhiben todos los días, pongamos toda nuestra voluntad y energía en explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo democrático, que es el que mayor progreso y libertad ha traído a España en los últimos decenios», prosiguen.
A continuación, contraponen su proyecto, «una España que progrese y avance hacia un mayor bienestar para toda la sociedad, una España que contribuya a superar la crisis climática que amenaza nuestro planeta, una España que respete las diferencias reales que se dan en su seno sin dejar a nadie atrás», con otro que representarían «las derechas», de «políticas y formas de hacer política que fueron superadas en España y en Europa hace décadas».
«La opción que representa al PSOE y a su hoja de servicios a España desde la Transición hasta hoy es la que encabeza nuestro Secretario General y candidato a volver a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez», concluyen.
Sin la firma de Alfonso Guerra
Entre los firmantes de este manifiesto, titulado 'No es Sánchez, somos nosotros', no se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que en los últimos tiempos se ha mostrado muy crítico con la deriva de su partido. Recientemente, ha vuelto a censurar los pactos del PSOE con Podemos y Bildu.
Al respecto, Manuel Gracia, otrora presidente del Parlamento de Andalucía y consejero andaluz, ha dicho que «ni nos desmarcamos, ni respetamos ni dejamos de respetar», ya que «se trata de expresar lo que sentimos y pensamos, dejar clara nuestra posición». Según él, «el resto no tiene mayor importancia».