El cabeza de lista del PP al Senado por Cádiz, José Ignacio Landaluce

El cabeza de lista del Partido Popular de Cádiz al Senado, José Ignacio Landaluce
POLITICA 
PP CÁDIZ

El cabeza de lista del PP al Senado por Cádiz, José Ignacio LandalucePP de Cádiz

Entrevista 23-J | Número uno del PP al Senado por Cádiz

José Ignacio Landaluce (PP): «No se puede tirar la Verja sin controlar lo que entra en España»

El alcalde de Algeciras habla con El Debate sobre la situación del Peñón y las necesidades del Campo de Gibraltar y presenta a Feijóo como «un presidente para todos»

José Ignacio Landaluce descarta el derribo de la verja de Gibraltar si España no tiene el control del movimiento de personas y mercancías que entren en territorio Schengen. «No podemos ser unos convidados de piedra», afirma al respecto el alcalde de Algeciras, que para el 23-J vuelve a encabezar la lista del PP al Senado por Cádiz.

Feijóo se ha comprometido a negociar con el Reino Unido la devolución de Gibraltar. ¿Son las negociaciones del tratado de Gibraltar el marco más oportuno para hacerlo?

–Feijóo intenta recuperar nuestro territorio sabiendo cuál es la realidad que hoy tenemos, que es que hay un pueblo gibraltareño cuyas aspiraciones debemos respetar y hacerlas compatibles con las legítimas de España. Queremos vivir en paz y armonía. Queremos la mejor vida posible para nuestros vecinos, para todos, los que están a un lado de la Verja y al otro. No queremos el perjuicio de nadie, pero tampoco queremos que nadie se aproveche de la otra parte.

El marco adecuado es el marco legal, que está establecido entre la Unión Europea, donde está España, y el Reino Unido, donde está Gibraltar. Yo pido que, al igual que los gibraltareños son parte de la delegación británica, también haya una presencia de campogibraltareños dentro de la delegación española.

¿Es el derribo de la Verja la solución para acabar con el agravio que sufre el Campo de Gibraltar respecto al Peñón?

–El derribo de la Verja tiene que venir acompañado de una serie de circunstancias sí o sí. Las circunstancias son que la entrada de mercancías en la Unión Europea desde el puerto de Gibraltar no resulte un perjuicio para el puerto de Algeciras, y que la entrada de ciudadanos en territorio Schengen se produzca con un control de Schengen, porque Schengen es también España. No se puede tirar la Verja sin controlar las personas ni las mercancías que entran en España. No podemos ser unos convidados de piedra sin saber lo que entra y lo que sale de la base naval.

La zona de especial singularidad debe ampliarse en el Campo de Gibraltar a Vigilancia Aduanera

Viene insistiendo desde hace algunos años en que el Campo de Gibraltar debe ser declarado zona de especial singularidad. ¿Puede garantizar que esto será una realidad si Feijóo se convierte en presidente del Gobierno?

–La zona de especial singularidad del Campo de Gibraltar para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado viene en el programa que presentó el martes Alberto Núñez Feijóo. Lógicamente tendrá que ampliarse a Vigilancia Aduanera aunque no dependa de Interior, a prisión, etcétera, etcétera, y adaptarse a los jueces y fiscales, que dependen de Justicia pero sin lugar a dudas están implicados también en esas mejoras.

¿Le ha hecho caso el Ministerio de Hacienda y ha renovado ya la flota de Vigilancia Aduanera en Andalucía?

–No. El Ministerio de Hacienda no está atendiendo a Vigilancia Aduanera. Parece como si no quisiese saber que una parte de su ministerio es Vigilancia Aduanera. Los agentes no están bien atendidos ni bien mirados, no los tratan bien. No lo digo yo. Lo dicen sus representantes sindicales.

Hace unos meses fueron apedreados dos agentes de Vigilancia Aduanera en Gibraltar cuando perseguían a unos contrabandistas. El Gobierno de Gibraltar consideró la sola presencia de estos agentes en territorio gibraltareño una «grave violación de soberanía». ¿Cómo valora, en general, la colaboración de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando?

–Suele haber bastante colaboración. Todos sabemos lo que es la persecución en caliente. No te vas a parar justo en la línea donde dice la Royal Navy que ya son aguas de Gibraltar, nunca reconocidas por nosotros. La persecución de un ilícito es una situación en la que todos debemos colaborar.

Algeciras es de las ciudades más seguras de España y de Europa

Ya sea por el narcotráfico o por alguna otra circunstancia, ¿existe en Algeciras un problema de inseguridad? En 2022 hubo seis asesinatos…

–Algeciras es de las ciudades más seguras de España y de Europa. No lo digo yo. Lo dicen los datos del Ministerio del Interior. Lo que sí es verdad es que la seguridad plena no existe.

¿Cómo es, por cierto, la convivencia con la comunidad musulmana en Algeciras después del asesinato del sacristán de la iglesia de la Palma?

–Algeciras es una ciudad que se caracteriza por que no hay tensiones ni raciales, ni de origen ni religiosas, y eso es algo por lo que tenemos que seguir luchando. Una sociedad que sabe convivir en paz, en respeto y en armonía.

Pedro Sánchez le ha dado la espalda la provincia de Cádiz y especialmente al Campo de Gibraltar

¿Cuáles son las principales infraestructuras que necesita el Campo de Gibraltar y que demandaría como senador en la próxima legislatura?

–Nuestras demandas son las mismas que cuando llegó Pedro Sánchez, porque Pedro Sánchez le ha dado la espalda a la provincia de Cádiz y especialmente al Campo de Gibraltar. Pedro Sánchez no guarda respeto a las necesidades de Andalucía. Se lo ha dado todo a quienes le sustentan en la Moncloa. Se lo ha dado todo a Cataluña y al País Vasco. De hecho, el Gobierno acaba de adjudicar 900 millones a Cataluña para la autovía Tarrasa-Sabadell, una barbaridad, cuando la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla no necesita ni 300 millones de euros para ponerse en marcha.

Ha recuperado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Algeciras con más del 53 % de los votos en las recientes elecciones municipales. ¿Confía en que el PP pueda repetir este resultado el 23 de julio? Vox ganó las últimas generales en Algeciras.

–Vox ganó en el Congreso, y José Ignacio Landaluce ganó en el Senado. Pero el 23 de julio yo creo que en Algeciras va a ganar el Partido Popular. Yo soy un alcalde para todos. Juanma Moreno es un presidente de Andalucía para todos. Y Alberto Núñez Feijóo se caracteriza por no ser sectario, así que también va a ser un presidente para todos, no para algunos sí y otros no.

comentarios
tracking