El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivoJon Nazca | Europa Press

Gibrexit | Elecciones 23-J

Picardo se rebela contra un posible Gobierno del PP y Vox en España: «Gibraltar nunca va a ser español»

El ministro principal de Gibraltar niega incluso que la colonia británica perteneciera alguna vez a España ante el compromiso del PP y Vox de abordar la recuperación de la soberanía del Peñón

En Gibraltar estarán muy pendientes de lo que ocurra el próximo 23 de julio en las elecciones generales. No hay certezas a este respecto, pero puede que de sus resultados dependa la reanudación de las negociaciones del tratado que ha de definir la relación post-Brexit del Peñón con España y el resto de los Veintisiete.

En concreto, en Gibraltar temen una eventual llegada de la derecha al Gobierno de España. Temen que un posible Gobierno del PP cambie los términos de las negociaciones del tratado, algo que dan por seguro si Vox forma parte del Ejecutivo. Ambos partidos prometen en sus respectivos programas electorales a retomar la cuestión de la recuperación de la soberanía de Gibraltar.

Por su parte, el PP se compromete a reanudar un «diálogo responsable» con el Gobierno británico para «abordar el proceso de descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía, conforme a la doctrina establecida por Naciones Unidas. Abordaremos la situación surgida tras el Brexit, defendiendo los intereses españoles en materia fiscal, financiera, medioambiental y de seguridad, y prestaremos especial atención a la circulación de personas».

Desde Vox rechazarán «cualquier acuerdo Unión Europea-Reino Unido o España-Reino Unido que no pase por respetar los derechos soberanos de España sobre la colonia británica de Gibraltar. Exigiremos a la Unión Europea un firme compromiso con la legítima aspiración española de recuperar Gibraltar». Al respecto, añaden que «es inaceptable que exista un paraíso fiscal en suelo soberano español».

Del mismo modo, los de Santiago Abascal se comprometen a «desmantelar las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde Gibraltar» y «aplicar toda la presión internacional necesaria para recuperar ese territorio ocupado».

Vox también recuerda en su programa electoral que en enero de 2021, antes de que se iniciaran las negociaciones del tratado de Gibraltar (octubre de 2021) y después de firmarse el Acuerdo de Nochevieja (2020), registraron una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que instaban al Gobierno a que iniciara «un proceso de negociación bilateral con el Reino Unido al objeto de recuperar la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar».

La reacción de Picardo

Ante la posible amenaza de un hipotético Gobierno del PP y Vox en España para las negociaciones del tratado y para la propia soberanía británica del Peñón, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo ha afirmado recientemente, y además de forma rotunda, que «Gibraltar nunca va a ser español».

Picardo ha negado incluso que la colonia británica perteneciera alguna vez a España. La reflexión del dirigente llanito, en su última comparecencia ante la Comisión de Escrutinio Europeo, fue la siguiente: «Yo puedo decir que Galicia es francesa, y eso no hace que Galicia sea francesa. Gibraltar no ha sido probablemente nunca español porque la España que tenía Gibraltar no era la España que tenemos hoy. Era Castilla y todo el resto. Y Gibraltar nunca va a ser español. Esa es la realidad».

Por otro lado, el ministro principal de Gibraltar ha anunciado que convocará un referéndum en el Peñón si existiera algún aspecto en el tratado que cuestionara la soberanía británica de Gibraltar o cambiara considerablemente «cómo funcionan las cosas en Gibraltar». No obstante, ha descartado la primera razón porque no consentirá que se ponga en entredicho la soberanía británica de la colonia.

Desde el Reino Unido se critica la «dureza» del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en las negociaciones del tratado de Gibraltar. Pero la realidad es que el Gobierno colonial de Gibraltar se siente más cómodo a la hora de negociar con la izquierda en el Ejecutivo español.

En su programa electoral para el 23-J, el PSOE aboga por «alcanzar un acuerdo en relación a Gibraltar que cree una zona de prosperidad compartida para Gibraltar y Campo de Gibraltar, respetando la posición jurídica de España con respecto a su soberanía».

comentarios
tracking