El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluzRocío Ruz | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno y la amenaza de los pactos de Sánchez con los separatistas: «La factura la pagarán los andaluces»

Los populares reprochan a Espadas que el PSOE andaluz se sienta más cerca de Bildu y Puigdemont que de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de que si Pedro Sánchez pacta finalmente con ERC, Bildu, el BNG, Junts y el PNV para sacar adelante su investidura, «la factura la van a pagar los andaluces», ya que estos acuerdos conllevarían influencia e inversiones para sus territorios en detrimento de otros como Andalucía.

Así lo ha manifestado el presidente andaluz en una sesión de control del Pleno del Parlamento de Andalucía marcada por los resultados de las elecciones generales, que en Andalucía ganó el PP. Una victoria que, según Moreno, es un «refrendo clarísimo» a las políticas de su Gobierno, toda vez que es la tercera consecutiva del PP en Andalucía, tras la autonómica de la mayoría absoluta de junio de 2022 y la municipal del pasado mes de mayo.

En este sentido, ha afirmado que le sorprende el ambiente «eufórico forzado» y muy «teatrero» que ve en el PSOE andaluz a pesar de que no ganar ni unas elecciones desde que Juan Espadas es su secretario general. Ha destacado, además, que el PSOE andaluz ha sido el PSOE que más escaños ha perdido respecto a las anteriores elecciones, mientras que el PP andaluz ha sido el PP que más escaños ha ganado de toda España.

Sin embargo, Juanma Moreno ha dicho sentirse «triste» porque si Alberto Núñez Feijóo, el ganador de las elecciones, no consigue ser investido y formar Gobierno, la alternativa que hay «no es nada buena» para este país, porque pasa por una alianza del PSOE con el BNG, Bildu, ERC, el PNV y Junts, una formación cuyo líder, Carlos Puigdemont, es un «prófugo de la justicia, perseguido por atentar contra la Constitución declarando unilateralmente la independencia» de Cataluña.

«¿Hasta dónde puede llegar la dignidad del país, de un presidente y de la sociedad para permitir que un prófugo pueda mandar en España? Como español me hace sentir triste», ha expresado Moreno, apuntando que la «factura» de esos posibles pactos de Sánchez con los separatistas la van a pagar los andaluces.

Al respecto, el presidente andaluz ha avisado a Juan Espadas de que el PSOE andaluz estará «condenado» a la oposición durante muchos años si finalmente Pedro Sánchez renueva sus alianzas con sus socios de la mayoría Frankenstein. El secretario general de los socialistas andaluces ha evitado pronunciarse acerca de las elecciones y de la posibilidad de que la gobernabilidad de España dependa de Puigdemont.

Por su parte, el portavoz popular, Toni Martín, ha reprochado a los socialistas andaluces que se sientan «más cerca de Bildu que de Juanma Moreno». «¿De verdad que se siente usted más cerca de Puigdemont, un prófugo de la justicia, que de cualquiera de los diputados del PP?», ha preguntado a Juan Espadas. «Aunque sé que no lo comparte, también sé que, como siempre, volverá a plegarse, usted y todo su partido, al interés personal de Pedro Sánchez», ha remachado Martín.

Cruce de reproches

Por otro lado, Juanma Moreno ha cruzado reproches con el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, por los resultados electorales. El presidente andaluz ha pedido a los de Santiago Abascal que hagan autocrítica por los «errores de bulto» que, a su juicio, cometieron en campaña en relación con Cataluña, la violencia machista o el colectivo homosexual. «Vox ha sido el mayor aliado que ha tenido Sánchez», ha sostenido Moreno.

Por el contrario, Gavira ha denunciado que los más de tres millones de votantes de Vox han sido «insultados» durante la campaña y que «muchos de esos insultos» han tenido su «origen en el Partido Popular». Además, ha señalado que si el PP «juega al juego de la izquierda, pasa lo que pasa, que no les llega y que pierden».