Elecciones 23-J
Optimismo en el PSOE andaluz pese a su nueva derrota electoral: «Hemos recuperado el pulso»
Los socialistas andaluces recuperan casi 570.000 votos en un año y ya miran a las autonómicas de 2026
El PSOE ha cosechado su tercera derrota consecutiva en Andalucía. Ha perdido cuatro escaños respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, quedándose en 21, y el PP lo ha relegado al segundo puesto. Si bien ha crecido en más de 30.000 votos, hasta el 33,48 % de apoyo. Este resultado, junto con el fracaso de expectativas del PP, ha despertado el optimismo en el PSOE andaluz de cara a futuras convocatorias electorales.
«Hemos vuelto a recuperar el pulso y volvemos a ser alternativa de gobierno, y en eso vamos a trabajar en los próximos tres años», ha afirmado este martes el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, antes de presidir una reunión de su Ejecutiva Regional para analizar los resultados del 23-J, unos comicios en los que su partido ha recuperado casi 570.000 votos respecto a las elecciones autonómicas de junio de 2022.
Según Espadas, no se pueden extrapolar las circunstancias que rodearon las elecciones de la mayoría absoluta de Juanma Moreno, en las que los socialistas andaluces establecieron su suelo electoral, a las que se han dado en estas generales, pero sí se pueden trasladar a las elecciones autonómicas de 2026, a las que ya mira el secretario general del PSOE andaluz, que ha defendido que su partido va «en la dirección correcta».
«Los españoles han dicho claro y meridiano que no querían un Gobierno con la extrema derecha», según Espadas, que se siente «orgulloso» de que Vox no gobierne en Andalucía aunque sea a costa de que los andaluces lo votaran menos él, arrogándose el mérito de que los de Santiago Abascal no formen parte del Ejecutivo autonómico.
Huye de «hipótesis» sobre pactos
En clave nacional, Espadas ha reconocido la victoria del PP en las elecciones generales, pero ha reivindicado que el PSOE «ha conseguido evitar ese acuerdo de gobierno que el PP preparaba con la extrema derecha» y que, según él, «hubiese supuesto, sin duda, un enorme retroceso y una involución en derechos, en libertades y en mucho de lo construido en estos años de democracia».
Por otro lado, el secretario general del PSOE andaluz no ha querido entrar en «hipótesis» respecto a los acuerdos que tendría que alcanzar Pedro Sánchez con otras formaciones políticas para su investidura. Por tanto, no ha valorado la exigencia de un referéndum vinculante sobre la independencia en Cataluña por parte de Junts para apoyar a Sánchez. Se ha limitado a señalar que «ahora le toca a Feijóo mover ficha» sin tener más que a Vox como «aliado».