Inteligencia artificial y aprendizaje de robot

La Inteligencia artificial está en todas partes, tanto en la ciencia como en la cultura, la innovación o el deporte

Granada

Los mayores expertos debaten el futuro de la sociedad andaluza a la luz de la inteligencia artificial

El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se está celebrando en esta ciudad, cuenta con 4.000 participantes inscritos y más de 200 ponentes de 120 organizaciones diferentes

hasta hace bien poco, más de una persona no sabía lo que era la inteligencia artificial ni lo que se podía hacer con ella. Sin embargo, ahora esta combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano está en todas partes, tanto en la ciencia, como en la cultura, la innovación, el deporte, la educación, el periodismo o incluso la ética.

Por eso, no es de extrañar que no quede ni una butaca libre en el II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos de Granada. La cita de este año cuenta ya con más de 4.000 participantes inscritos, entre asistentes presenciales y conectados por internet, unas cifras que duplican la participación del año pasado. También se han doblado los stands disponibles y el número de empresas y expositores que participan en esta segunda edición. En total, son más de 200 ponentes de más de 120 organizaciones distintas.

Este evento ahonda en todas las claves, novedades, aplicaciones y efectos que tiene la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la sociedad, que ha llegado para cambiarnos la vida. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a los ciudadanos que no tengan miedo a esta nueva tecnología, ya que la Ley Andalucía Digital (LADI), que está en tramitación y va a «consolidar a Andalucía como un referente en innovación tecnológica», recoge una sección específica, «protegiendo siempre la privacidad de los ciudadanos, y asegurando que su aplicación sea accesible y sostenible».

En esta futura norma también se incluye la creación del nuevo Centro de Inteligencia Artificial en Granada, que será un pilar fundamental en el desarrollo y coordinación del uso de la IA en la administración andaluza.

Casos de éxito por uso de esta tecnología

Algunos representantes de grandes empresas tecnológicas españolas han participado en este evento contando sus «casos de éxito», en los que tanto servicios públicos como empresas de muy distintos sectores se han beneficiado de esta nueva tecnología, resolviendo en cuestión de segundos tareas largas y muy complicadas para muchos trabajadores, que pueden dedicar esfuerzos a otras actividades.

El responsable del sector público de Google Cloud en España y Portugal, Héctor Martín Sáinz, ha destacado que gracias al uso de la IA, fueron más rápidos la organización de los recursos desplegados por el Ministerio de Interior y Defensa en la Comunidad Valenciana para identificar durante la DANA los lugares donde eran más necesarios. Todo ello a través de la aplicación Google Earth, que explora imágenes de satélite de todo el planeta.

Además, el consejero ha destacado los 58 casos de uso de la IA que la Administración andaluza está aplicando en áreas como la Educación, la Justicia o la Sanidad. Con una inversión de 36 millones de euros, la Junta está aplicando esta inteligencia a cuestiones tales como la relación de la administración con el ciudadano o los asistentes virtuales, como el de Playas o el del Plan Romero de la romería del Rocío.

Tanto Antonio Sanz como la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han puesto también especial énfasis en la puesta en marcha en la ciudad del primer Centro Demostrador Urbano de IA y Computación Cuántica (iQuantum) de España, dado que supondrá un impulso a la creación de «nuevas empresas y talento». Sanz ha asegurado que el Gobierno andaluz apuesta en firme por la IA, en la que «Granada está llamada a convertirse en un referente tecnológico».

comentarios
tracking