El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivoJon Nazca | Europa Press

Gibrexit

Alivio en Gibraltar por la posibilidad de un nuevo mandato de Sánchez para avanzar en un tratado con España

La continuidad de Sánchez en la Moncloa acercaría un acuerdo entre España y el Reino Unido sin amenazar la soberanía británica del Peñón

Respiran aliviados en Gibraltar después de que la opción de un Gobierno del PP (y Vox) en España se haya esfumado a cuenta de los resultados que arrojaron las urnas en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Tanto el ministro principal de Gibraltar, el laborista Fabián Picardo, como el líder la oposición, el socialdemócrata Keith Azopardi, han acogido con satisfacción la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda continuar al frente del Gobierno de España.

En Gibraltar hay consenso respecto a que la continuidad de Sánchez en la Moncloa garantizaría la reanudación de las negociaciones del tratado con España, bloqueadas tras el adelanto electoral, ya que el acuerdo debía cerrarse con el Ejecutivo resultante de las urnas. No obstante, antes de ello, las negociaciones no avanzaban debido a «nuevos elementos» que introdujo en ellas el Gobierno de Sánchez y que comprometían la soberanía británica de Gibraltar, según el Gobierno colonial.

En declaraciones a la radiotelevisión gubernamental del Peñón, la GBC, Fabián Picardo ha calificado de «fascinantes» los resultados de las elecciones generales, celebrando la posibilidad de que Pedro Sánchez mantenga la Presidencia del Gobierno de España. El viceministro principal de Picardo, el liberal Joseph García, ha reconocido en el mismo medio que un nuevo mandato de Sánchez desbloquearía las negociaciones del tratado con España.

En esta misma línea se ha expresado Keith Azopardi, el líder de la oposición gibraltareño. Un Gobierno del PSOE sería «lo mejor que le puede pasar a Gibraltar», ya que permitiría «una mayor posibilidad de avanzar en las conversaciones del tratado», según Azopardi. Toda vez que no amenazaría la soberanía británica del Peñón.

El modelo de Andorra

Entre el Gobierno colonial y la oposición se ha abierto, sin embargo, una nueva brecha a raíz de que Fabián Picardo compartiera en redes sociales una imagen de Keith Azopardi junto al lema «Vote GSD para ser Andorra» en inglés, sugiriendo que Azopardi apoyó el modelo de soberanía de Andorra para Gibraltar, lo cual «envía una señal equivocada a España, la Unión Europea y el Reino Unido» para las negociaciones del tratado.

En declaraciones a Gibraltar Chronicle, Azopardi ha asegurado que el mensaje de Picardo es «falso, ofensivo y muy fabricado», descartando cualquier hipótesis de que el GSD, su partido, fuera blando con España y describiéndose a sí mismo como «un halcón», como habría demostrado ser junto a Peter Caruana, cuando éste era ministro principal de Gibraltar, al tumbar la iniciativa de soberanía compartida que propuso entonces el Gobierno español y el Ministerio de Exteriores británico.

Cabe señalar que en Gibraltar hay elecciones a finales de año y que las negociaciones del tratado con España centran el debate político preelectoral, dado el limbo en el que se encuentra el Peñón desde el Brexit. No obstante, ninguna formación contempla la posibilidad de que la soberanía de Gibraltar regrese a España.

Por otro lado, el secretario de Estado para Europa del Reino Unido, Leo Docherty, ha reafirmado el compromiso británico de cerrar un acuerdo sobre Gibraltar con España «lo antes posible». Además, ha subrayado que su Gobierno no aceptaría nada que amenazara la soberanía británica del Peñón e igualmente continuaría apoyando a Gibraltar en los planes de contingencia ante un Brexit duro en la Roca.