Andalucía
El PSOE andaluz exigirá el cese de la consejera de Salud si antes de fin de año la sanidad sigue «degenerando»
Juan Espadas justifica una posible destitución por «la peor gestión» de la sanidad con el mayor presupuesto de la historia
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha advertido este lunes de que su partido exigirá que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, «abandone su puesto y sea cesada» si «antes de fin de año la situación» de la sanidad pública andaluza «sigue degenerando como hasta ahora».
Así lo ha anunciado el líder socialista durante su intervención en una reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía celebrada este lunes en la sede regional del partido en Sevilla, y que ha comenzado con un minuto de silencio que el propio Espadas ha pedido a los asistentes que se guardara por los dos presuntos nuevos casos mortales de violencia de género registrados en las últimas horas en Andalucía, en Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén).
Juan Espadas ha denunciado en su intervención la situación de la sanidad pública andaluza, y ha justificado la posible petición de cese de la consejera del ramo «por tener el mayor presupuesto público del Gobierno y de la historia» andaluza y llevar a cabo «la peor gestión del mismo».
El líder del PSOE andaluz ha proclamado que «defender a Andalucía es defender su sanidad pública, y no desmantelarla retrocediendo en calidad y atención a los pacientes en años respecto a la gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz de otro tiempo».
De igual modo, ha subrayado que «la Atención Primaria y el cumplimiento de los acuerdos» que el Gobierno de Juanma Moreno «firmó con los sindicatos antes de las elecciones municipales, junto con las listas de espera quirúrgica y de especialidades, que permanecen ocultas» por parte de la Junta, «seguirá siendo objeto de seguimiento permanente en el Parlamento por el Grupo Socialista».
Tras ello, Espadas ha tachado de «inhumano lo que ha pasado este verano en Andalucía» en materia sanitaria. Al respecto, ha puesto de relieve que en el Hospital Regional de Málaga «un paciente tuvo que llamar a la Policía para que lo atendieran tras esperar 33 horas en urgencias», y «en Almería, el fin de semana pasado, falleció un hombre en la calle, en pleno centro, porque las ambulancias no están, no existen por toda Andalucía», según ha denunciado.
El dirigente socialista ha acusado además a Moreno de haber «cerrado los consultorios, los centros de salud, servicios hospitalarios en todos los rincones de Andalucía, mientras ha regado de millones de dinero público a la sanidad privada, a dedo y sin seguir el marco y el procedimiento legal», según ha criticado Juan Espadas.