El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante la reciente Interparlamentaria de su partidoPSOE de Andalucía

Parlamento de Andalucía

El PSOE andaluz busca encajar a Andalucía en la «España multinivel» de Sánchez

Juan Espadas presenta una iniciativa para que Andalucía sea «protagonista» en el debate territorial que han abierto los nacionalistas

El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para crear una ponencia en el seno de la Comisión de Desarrollo Estatutario con el objetivo de «profundizar al máximo en la capacidad de autogobierno de la Comunidad Autónoma». El PSOE andaluz mueve así ficha ante el debate sobre el modelo territorial que han abierto los nacionalistas en el marco de una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Se trata de un intento de encajar a Andalucía en la «España multinivel» que defiende Sánchez, aquella en la que hay españoles de primera y de segunda en función de la cesión a sus socios. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, aseguró este lunes que con esta iniciativa aspira a que se concrete «la voluntad de Andalucía de volver a ser protagonista en ese nuevo modelo territorial que se debate en esta legislatura».

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, presenta la iniciativa acompañado del diputado Rafael MárquezPSOE de Andalucía

Entre los temas de debate que los socialistas pretenden abordar con esta ponencia se encuentra el modelo de financiación autonómica, caballo de batalla del PP andaluz. Juan Espadas reconoce que el modelo actual «no es justo con Andalucía y otras comunidades» y pide que se respete la igualdad entre españoles. No obstante, se muestra equidistante ante las exigencias del separatismo, como una financiación especial para Cataluña.

Además, el debate que proponen los socialistas sobre la financiación autonómica tiene su trampa, pues pretenden meter en la ecuación a los ayuntamientos, dado el músculo municipal que aún lucen después de las elecciones locales. Al respecto, el PSOE andaluz considera que los ayuntamientos están infrafinanciados para ejecutar las competencias que les son propias y las autonómicas que les delega la Junta.

En ese difícil equilibrio se mueven los socialistas andaluces, cuya iniciativa también plantea «evaluar la calidad de nuestro autogobierno» bajo las distintas administraciones desde la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007; es decir, los años de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía y la década anterior del PSOE, con Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz como presidentes autonómicos.

Fue precisamente Susana Díaz quien advirtió en el proceso de primarias del PSOE andaluz en 2021, en el que Juan Espadas se proclamó secretario general, de que la federación socialista de Andalucía se jugaba entonces su autonomía o ser «una sucursal». El tiempo le ha dado la razón, ya que el PSOE andaluz sigue al pie de la letra el argumentario de Ferraz, y Espadas es el barón que más defiende a Sánchez.

Ofensiva contra la amnistía

Así pues, lo más probable es que los socialistas andaluces se opongan a la proposición no de ley (PNL) que el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía planea presentar en el pleno de la semana que viene en contra de una ley de amnistía, en consonancia con la ofensiva que ha iniciado el PP al respecto en ayuntamientos y otras cámaras de representación autonómicas.

En este sentido, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ya advirtió de que en su partido no iban a caer en las «trampas» que diseña el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para «retratar» a los socialistas ante las negociaciones con partidos independentistas para garantizar una hipotética nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.