Crisis migratoria
La costa de Granada, destino de moda de la inmigración ilegal en el Mediterráneo
El perfil del inmigrante ilegal llegado a la costa granadina es el de un hombre mayor de edad y de origen magrebí
La costa de Granada se ha convertido en el destino de moda de la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Cruz Roja ha atendido este verano en este punto a 405 inmigrantes llegados en patera, una cifra que prácticamente triplica a la registrada el año pasado en estas mismas fechas, cuando fueron 146 las personas asistidas en el puerto de Motril tras ser rescatadas a bordo de embarcaciones con las que trataban de alcanzar suelo español.
El perfil del inmigrante ilegal llegado a la costa de Granada este verano ha sido el de un hombre (en el 96,8 % de los casos) mayor de edad y de origen magrebí, según datos de la Cruz Roja. De las más de 400 personas que llegaron al puerto, 21 de ellos fueron menores, la mayoría también de sexo masculino, y 11 no iban acompañados de adultos. No ha habido embarazadas ni lactantes, y todos los tripulantes llegaron con vida. Entre ellos se registró el caso de una persona con discapacidad.
En lo que va de año, un total de 1.175 inmigrantes han llegado al puerto de Motril gracias a Salvamento Marítimo. Esta cifra también es superior a la registrada en 2022, cuando por estas fechas habían llegado por mar 853 inmigrantes irregulares.
Cruz Roja ha realizado desde enero de este año hasta ahora 65 intervenciones para atender a estas personas. Según las cifras que maneja esta organización, se han contabilizado 71 menores: dos de ellos eran bebés, y 46 no venían acompañados de adultos (menas).
Escapan de la Guardia Civil
Esta semana, la Guardia Civil ha interceptado a cerca de 80 inmigrantes que alcanzaron la costa granadina en patera. Desembarcaron en La Rábita por sus propios medios y lograron escapar luego para tratar de esconderse por los alrededores, a fin de no ser vistos por las fuerzas del orden.
La Benemérita, que ha localizado a la práctica totalidad de los inmigrantes, había detectado previamente las embarcaciones y preparó un dispositivo en la zona. Sin embargo, a su llegada todos salieron corriendo y, dado el gran número de personas que eran, lograron escapar. Ahora, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, están siendo trasladados a un centro de atención temporal de inmigrantes.
La ruta del Mediterráneo está siendo explotada este año por las mafias del tráfico de inmigrantes. Desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre, han llegado a la Península y Baleares por vía marítima un total de 9.927 inmigrantes, exactamente 2.063 más que en el mismo periodo de 2022 (+26,2 %), en 774 embarcaciones, 42 menos en este caso (-5,1 %).