Granada se prepara para la cumbre europea: 5.000 policías, cero aviones y una cena de 140.000 euros
La ciudad de la Alhambra acogerá este jueves y viernes la cita más importante de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea
Granada ya está preparada para recibir a los 50 líderes de Estado y Gobierno que visitarán sus calles esta semana. La ciudad de la Alhambra acoge la cita más importante de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y lo hace repleta de policías y con el espacio aéreo cerrado para garantizar la seguridad.
No se sabrá hasta última hora si Zelenski acude o no a Granada para la reunión de la Comunidad Política Europea, por lo que desde la tarde del miércoles quedará cerrado todo el espacio aéreo de la zona. No aterrizará ni despegará ningún vuelo desde el aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén, a excepción de los aviones oficiales en los que viajarán los 50 jefes de Estado y Gobierno, hasta la tarde del viernes.
El aeropuerto ha tenido que adaptarse también para la cumbre y ha sufrido obras para acondicionar la antigua sala de autoridades para la ocasión. También se amplía el personal durante estos días y se incorporarán profesionales procedentes de otros aeropuertos.
En la ciudad, cerca de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad conformarán un dispositivo que se centrará sobre todo alrededor del Palacio de Congresos y de la Alhambra, principales escenarios de la cumbre. En una ciudad de 230.000 habitantes, habrá un policía por cada 46 personas.
El bruto de la cumbre se celebrará en el Palacio de Congresos, en el centro de la ciudad, que acogerá los debates entre los líderes europeos, pero la verdadera imagen de la reunión de la Comunidad Política Europea la dejará la cena en la Alhambra.
Los Reyes harán de anfitriones en uno de los principales monumentos del país, donde los 50 líderes de Estado disfrutarán de un lugar idílico. La cena, además, servirá para potenciar aún más la imagen internacional que tiene la Alhambra.
La organización de la cena ha costado cerca de 140.000 euros al erario público y correrá a cargo del cocinero Paco Morales, ganador de dos estrellas Michelin y responsable, entre otros, del restaurante Noor. El menú que ha diseñado para esa noche es aún secreto pero a buen seguro que se basará en la tradición árabe que se respira entre las paredes de la Alhambra para que los líderes europeos nunca olviden esta cumbre.