Granada
Sánchez agasajará a los líderes europeos con una cena de 140.000 euros con platos de Al-Ándalus
El líder del Ejecutivo será el maestro de ceremonias de una colación «informal» con los líderes del Consejo Europeo que se celebrará en la Alhambra el 5 de octubre
El encargado de organizar el ágape será el cocinero ganador de dos estrellas Michelin Paco Morales, «reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí»
Apenas una semana después de la previsible investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, agasajará a los líderes del Consejo Europeo con una cena con platos típicos de Al-Ándalus en Granada que supondrá un coste de casi 140.000 euros para el erario, según el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultado por este periódico.
Este ágape se produce en el marco de la Presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea y a él acudirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de ese órgano comunitario. Estos líderes políticos podrán disfrutar en la Alhambra de la maestría a los fogones del cocinero Paco Morales, responsable, entre otros, del restaurante Noor, y, como apunta la Junta de Contratación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en el anuncio, «incluido en el top 50 de mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards y galardonado con dos estrellas Michelin».
«Ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí, centrado en recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al-Ándalus, objetivo perseguido al tener lugar esta cena en la Alhambra. Es por ello que se entiende debidamente justificada la tramitación del expediente mediante un procedimiento negociado sin publicidad», abundan desde el Departamento encabezado por Félix Bolaños, desde donde añaden que «el servicio únicamente puede ser encomendado a un empresario determinado, ya que considera la cocina de autor como una actuación artística única».
Esta «actuación» estará aderezada con platos poco comunes y de tradición árabe. En su carta constan algunos como «cuero de Kharouf», «mirkas de perdiz con escabeche de rosas» o «lomo de Arnab, tuétano, rafyul de trompetas de los muertos», entre otros. El precio de los menús degustación de este local, ubicado en Córdoba, ascienden hasta los 70, 90 y 130 euros, en función del número de platos. Se desconoce el menú que comerán los líderes europeos, aunque sí las características del servicio prestado y su precio exacto.
La sociedad limitada Pamoga Gastro, con la que opera el citado restaurante, ofrecerá a los comensales servicios de suministro, preparación y elaboración de comidas, de cafetería, de apoyo técnico y de eventos. Todo ello por una cantidad de 121.692 euros sin impuestos y 139.789,32 una vez sumados los tributos. Un importe –que no estará financiado con los fondos europeos– con el que el Gobierno español espera poder ofrecer una buena imagen a los países invitados y que se producirá en las semanas previas a la previsible sesión de investidura de Sánchez.