Fundado en 1910
La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, en una visita a Bruselas

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, en una visita a BruselasUnión Europea

Sánchez no hablará en Estrasburgo por «respeto a la investidura» pero sus ministros sí irán a Bruselas

El próximo jueves comienzan las visitas al Parlamento Europeo, con Yolanda Díaz, Pilar Alegría, Miquel Iceta, Joan Subirats y Ione Belarra

El presidente del Gobierno avisó esta semana que no acudiría al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde debía realizar el discurso inaugural de la presidencia española de la Unión Europea, por respeto a la investidura de Feijóo. Sin embargo, sus ministros sí harán la ronda correspondiente por Bruselas para reunirse con la Eurocámara.

Es habitual que los titulares de las carteras viajen a Bruselas para reunirse con miembros del Parlamento Europeo al inicio de la presidencia rotatoria, pero dichas reuniones fueron pospuestas debido a las elecciones. Quedaron aplazadas para la vuelta del verano y a la espera de que Sánchez realizara su discurso en Estrasburgo, pero este decidió volver a atrasarlo para no restar protagonismo a Feijóo. Pese a ello, el jueves comenzará la ronda que ha organizado Moncloa con la visita a la capital de Europa de seis ministros.

Así, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comparecerán el próximo jueves en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

Además, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el de Universidades, Joan Subirats, y la de Educación, Pilar Alegría, participarán en la comisión de Cultura y Educación también el próximo jueves. A dicha sesión también acudirá Belarra por sus responsabilidades en materia de Juventud.

En esas reuniones, los ministros tratarán de exponer a los europarlamentarios las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, pese a que se encuentren todavía en funciones y sin saber si continuarán o no en el cargo que ostentan después de una investidura.

Estos seis ministros darán paso al resto, que viajarán a Bruselas a partir de la semana del 18 de septiembre, ya que la del 11 el Parlamento Europeo se traslada a Estrasburgo para la reunión del pleno. Estas reuniones se alargarán hasta el mes de octubre, que será cuando, previsiblemente, Pedro Sánchez realice su discurso en la ciudad francesa.

Moncloa tiene que todavía cuadrar una fecha en la agenda, ya que el Consejo Europeo de Granada se celebra la misma semana en la que hay sesión plenaria. También tiene que aclarar aún las verdaderas razones por las que Pedro Sánchez ha decidido no dar su discurso en el mes de septiembre. La versión oficial habla de un respeto a la investidura de Feijóo pero el líder del Ejecutivo sí viajará a Nueva York para hablar ante la ONU y también estará en la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

comentarios
tracking