Gibrexit
Gibraltar alienta la investidura de Sánchez para desbloquear las negociaciones de su tratado con España
La sintonía entre Picardo y el PSOE es plena después del apoyo mutuo para sus respectivos compromisos electorales
El ministro principal de Gibraltar acaba de renovar mandato tras la ajustadísima victoria de la coalición GSLP-Liberales en las elecciones del Peñón
«Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos». Son palabras del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, después de ganar las elecciones que se celebraron este pasado jueves, 12 de octubre, en el Peñón. El destinatario del mensaje es el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, en negociaciones para su investidura.
El adelanto electoral en España al 23 de julio provocó la momentánea paralización de las negociaciones sobre el tratado que ha de regir la relación pos-Brexit de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete, si bien estas negociaciones habían ralentizado su ritmo debido a «nuevos elementos» que introdujo en ellas el Gobierno de Sánchez y que comprometían la soberanía británica de Gibraltar, según el Gobierno colonial.
El tratado de Gibraltar es un asunto que negocian Bruselas y Londres. No obstante, hay ciertos aspectos que, en la medida en que España tiene frontera con el Peñón, deben consultar con nuestro Gobierno para que dé su visto bueno, algo hoy por hoy inviable, ya que el Ejecutivo español se encuentra aún en funciones. Por tanto, el tratado habrá de cerrarse con el nuevo Gobierno de España.
En este sentido, el Gobierno colonial de Gibraltar respiró aliviado después de las elecciones generales en España, dado que arrojaron la posibilidad de un nuevo mandato de Pedro Sánchez y, sobre todo, alejaron la posibilidad de un Gobierno del PP (con Vox) que presumiblemente hubiera cambiado los términos de la negociación. Tanto el Gobierno colonial como la oposición celebraron los resultados del 23-J.
Sintonía Picardo-PSOE
En el escenario de un nuevo mandato de Sánchez en España, las opciones de que las negociaciones del tratado de Gibraltar lleguen a buen puerto se multiplican. La sintonía entre Picardo y el PSOE es plena después de darse apoyo mutuo para sus respectivos compromisos electorales. De hecho, el alcalde de San Roque, también diputado socialista en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió el voto para Picardo.
Así pues, una vez celebradas las elecciones en el Peñón, con una ajustadísima victoria de la coalición GSLP-Liberales liderada por el socialista Picardo, el Gobierno colonial espera que se produzca pronto la investidura de Pedro Sánchez –que aún no tiene fecha– para poder retomar las negociaciones sobre la relación de Gibraltar con España y el resto de la Unión Europea.
Picardo ya ha dejado claro que no invitará al líder socialdemócrata y de la oposición, Keith Azopardi, a las negociaciones del tratado, pese a la representatividad que ha adquirido el GSD en estas elecciones, porque lo considera «blando» con España y favorable a establecer en el Peñón un modelo andorrano que llevaría a la colonia a tener dos jefes de Estado. De nada ha servido que Azopardi renunciara hace años a esta idea.
El objetivo es crear una «zona de prosperidad compartida» entre la colonia y el Campo de Gibraltar que supondría el derribo de la Verja, lo que trasladaría los controles fronterizos al puerto y el aeropuerto del Peñón. La Policía española y la agencia europea de control de fronteras, Frontex, llevarían a cabo estos controles por un periodo inicial de cuatro años.