El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (izq.), y su antecesor en el cargo, Antonio Muñoz (dcha.)Francisco J. Olmo | Europa Press

Pleno municipal

José Luis Sanz defiende ante el PSOE la «prioridad» de una ley de capitalidad para Sevilla

El alcalde de la capital hispalense reivindica su acuerdo con el presidente de la Junta frente al 'olvido' de Pedro Sánchez: «Juanma Moreno tiene palabra»

La posibilidad de que Sevilla cuente con una ley de capitalidad ha sido de nuevo objeto de debate en un pleno municipal, después de que el alcalde, José Luis Sanz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acordaran este miércoles retomar antes de final de año los trabajos para que la ciudad goce de un régimen económico especial como capital administrativa.

El hecho de que la ciudad tenga una ley de capitalidad ya fue abordado y aprobado por unanimidad en una moción a iniciativa del PSOE, que ha reclamado este jueves conocer «si el estatuto de singularidad será una prioridad para el equipo de gobierno». «No le quepa la menor duda», ha respondido Sanz, que ha reivindicado asimismo su acuerdo con Moreno frente al 'olvido' de Pedro Sánchez: «Juanma Moreno tiene palabra».

Así lo ha expresado el regidor hispalense en respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista. «Sevilla tiene que conseguir en este mandato ese marco jurídico singular porque creo que hay argumentos de sobra y en el mandato anterior se consiguió en un pleno la unanimidad», le ha interpelado el portavoz del PSOE, el exalcalde Antonio Muñoz.

«Vamos a aprovechar esa unanimidad de todas las fuerzas políticas; vamos a aprovechar ese acuerdo que tiene la sociedad civil y otras instituciones de la ciudad para tener ese marco singular. No se trata de tener solamente una ley. Se trata de que esa ley suponga más competencia, más financiación como tiene Zaragoza, que ha logrado 20 millones de euros más del Gobierno regional. Sevilla no es menos que Mérida, Santiago, Madrid o Barcelona en relación con las comunidades autónomas», ha añadido Muñoz.

José Luis Sanz, por su parte, le ha replicado que ya en año 2006, con mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, «por no molestar entonces a la Junta de Andalucía, el alcalde no dijo nada. Juan Ignacio Zoido lo defendió durante sus cuatro años al frente del Ayuntamiento, pero la Junta no dijo nada. Juan Espadas nunca se acordó de la ley de capitalidad y fue llegar usted y empezó una campaña electoral y acordarse de la misma».

«Creía ―en alusión directa a Muñoz― que iba a haber un frente contra el Partido Popular, contra la Junta o iba a pillarnos en alguna contradicción al presidente de la Junta de Andalucía o a mí. Juanma Moreno tiene palabra. Dijo que iba a crear una mesa para empezar a ver y a poner en marcha la ley de capitalidad y se va a celebrar antes del fin de año», ha añadido Sanz.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla acordaron este miércoles retomar los trabajos de la ley de capitalidad antes de final de año en la misma mesa técnica donde a mediados del mes de enero se sentaron por primera vez representantes del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, cuando Muñoz era aún regidor hispalense.

Moreno y Sanz dieron así un toque de atención al presidente del Gobierno en funciones, que en la campaña de las elecciones municipales se comprometió públicamente a impulsar de una vez por todas una ley de capitalidad para Sevilla, anhelo histórico de la ciudad, y que, sin embargo, tras perder el PSOE la Alcaldía, se ha olvidado de tal promesa.