Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un reciente acto del PSOE en GranadaPSOE

Corrupción socialista

El PSOE andaluz se esconde tras la Justicia sanchista para desligarse del intento de borrado de los ERE

Juan Espadas llama a respetar el procedimiento del Constitucional para anular la sentencia contra los cabecillas de la mayor trama de corrupción de la historia reciente de España

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez iniciara los trámites para conceder el indulto a José Antonio Griñán y al resto de los socialistas condenados a prisión por delitos de prevaricación y malversación en la trama de corrupción de los ERE, el PSOE andaluz ha escurrido el bulto y mirado para otro lado, pese a que afecta hasta a nueve de los suyos, muchos de ellos, como el propio Griñán, amigos personales de sus actuales dirigentes.

El Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido y compuesto en su mayoría por magistrados afines a Pedro Sánchez, entre ellos el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, prepara un informe para anular la sentencia de los ERE, una vez admitidos a trámite, el pasado mes de junio, los recursos de amparo presentados por las defensas contra la resolución del Tribunal Supremo.

La vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, reconocida como hija predilecta de Andalucía por el propio Griñán cuando era presidente de la Junta, fue quien impulsó la admisión a trámite de los recursos que ahora permite revisar las penas impuestas a los cabecillas de la mayor trama de corrupción de la historia reciente de España, basándose en los argumentos de sus defensas.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se ha escondido detrás del órgano de garantías para desligar las siglas de su partido de este intento de borrado de la corrupción de los ERE. «Hemos de respetar el procedimiento que está llevando a cabo el Tribunal Constitucional», ha afirmado Espadas, que mantiene un perfil bajo respecto a este asunto para no hacer ruido.

Victimismo socialista

El victimismo se ha apoderado de los socialistas en relación con los ERE. Acatan la sentencia, pero el voto particular de dos magistradas del Tribunal Supremo les dio la excusa para dudar de ella, que interpretan, además, de una forma también muy particular. Sostienen que Griñán y compañía «no se han llevado ni un céntimo» ni «se enriquecieron» y que el PP ha montado una «cacería política» contra «gente honesta».

Juan Espadas considera que la sentencia del caso ERE emitida por el Supremo, que vino a ratificar la condena de la Audiencia de Sevilla a Griñán y a otros ocho ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, es «carne de recurso». Todos ellos interpusieron ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra dicha sentencia que serán resueltos en los próximos meses.

Del mismo modo, las palabras del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acerca de que no era partidario de que Griñán entrara en la cárcel por su cáncer de próstata han servido a los socialistas, aun después de que la Audiencia de Sevilla suspendiera por este motivo el ingreso en prisión del también exconsejero andaluz de Economía y Hacienda y ministro de Felipe González, para reforzar su victimismo.

Se desvinculan de los indultos

El PSOE andaluz siempre ha defendido la «honorabilidad» de Griñán. De hecho, reputados socialistas firmaron un anexo de apoyo a la solicitud de indulto que presentó ante el Ministerio de Justicia la familia del expresidente andaluz. Sin embargo, Juan Espadas no se adhirió a dicho documento por «deberse» al código ético de su partido, que se saltó, por otra parte, la heredera de Griñán y actual senadora, Susana Díaz.

El Código Ético del PSOE es muy claro al respecto. En su artículo 8.1 dice que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».

El propio Espadas ha intentado desligar al PSOE andaluz de la petición de indulto a Griñán, ya que se trata de una «decisión personal» de la familia, y últimamente ha acusado al Gobierno de Moreno de intentar «confundir» a los andaluces con «cuestiones que no están sobre la mesa», en referencia a las críticas de los 'populares' al inicio de los trámites de los indultos a Griñán y compañía por parte del Ejecutivo de Sánchez.