Caso ERE
Alerta del Gobierno andaluz por los indultos de los ERE: «No podremos recuperar el dinero»
La Junta advierte que conceder la medida de gracia a Griñán y compañía podría impedir la recuperación de los 679 millones defraudados en el caso ERE
Hay un peligro latente de que la Junta de Andalucía no pueda recuperar la totalidad del dinero defraudado en el caso de los ERE. El indulto a los responsables de la mayor trama de corrupción de la historia reciente de España, donde se estafaron más de 679 millones de dinero público a los andaluces, pone en jaque la recuperación del botín, según el Gobierno andaluz, que apenas ha podido traer de vuelta 23 millones.
La Junta sigue tres vías para recuperar el botín, recurriendo a una u otra en función de las irregularidades detectadas en cada caso: la jurisdicción contable, a través del Tribunal de Cuentas; la vía administrativa, basada en las revisiones de oficio de las ayudas a las empresas, y la vía penal, como acusación particular, reclamando el reintegro de las cantidades defraudadas en cada una de las piezas separadas en la Audiencia de Sevilla.
De esta forma, el montante cuyo retorno ya ha reclamado la Administración autonómica en las distintas instancias posibles asciende a 433,6 millones de euros, vinculado únicamente a los procedimientos que se han abierto. Sin embargo, la tramitación de los indultos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a sus correligionarios condenados a prisión por los ERE frenaría el proceso de recuperación del botín.
El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, alertó este jueves en sede parlamentaria de que el posible indulto de los ERE supondría un «doble robo» a los andaluces porque podría impedir la recuperación del dinero defraudado. El primer «robo» sería la malversación de los 679 millones, y el segundo, que «no podamos recuperar el dinero porque se va a indultar a los culpables», según Sanz.
Socialistas indultando a socialistas
El Gobierno de Pedro Sánchez solicitó a finales del pasado mes de septiembre un informe de cada uno de los socialistas condenados a prisión por los ERE, entre ellos el expresidente andaluz José Antonio Griñán, a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, tribunal sentenciador del caso ERE, «a fin de llevar a cabo la tramitación oportuna» de los indultos.
La Audiencia de Sevilla dio acuse de recibo de la solicitud a través de una serie de diligencias en las que acordaba formar «expediente de indulto» conforme a la Ley de 18 de junio de 1870, reguladora de la gracia de indulto, para lo cual, no obstante, reclamaba la hoja histórico-penal de cada uno de los solicitantes de indulto y que la Fiscalía emita su propio informe sobre tales peticiones.
Por tanto, puede darse la circunstancia de que un Gobierno presidido por un socialista indulte a condenados de su mismo partido. En total, Pedro Sánchez planea perdonar 56 años, cinco meses y 11 días de prisión a nueve responsables de malversar más de 679 millones de euros de la famosa partida presupuestaria 31L, el llamado 'fondo de reptiles' de la Junta de Andalucía socialista.
Ante este escenario, Antonio Sanz criticó la actitud del PSOE andaluz y de su secretario general, Juan Espadas, que «aplauden» los indultos tanto a los golpistas del procés como a los responsables «del mayor escándalo de corrupción» de España. «¡Qué vergüenza! ¿Hasta dónde llega su sumisión a Sánchez?», preguntó el consejero de la Presidencia a la bancada socialista.
En su opinión, Pedro Sánchez pasará a la historia como el peor presidente de la democracia y «el más antiandaluz», dispuesto a «romper» los principios de igualdad, solidaridad y unidad de España. «Es alarmante su falta de escrúpulos, dispuesto a saltarse cualquier línea roja para quedarse con el sillón del Gobierno», afirmó Sanz.