Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un acto del PSOE en MálagaPSOE

Andalucía

El PSOE andaluz, acorralado por el PP y Vox tras apoyar la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña

Los socialistas andaluces respaldan las concesiones al separatismo catalán con tal de que Pedro Sánchez forme Gobierno

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, decidió hace tiempo ligar su futuro al de Pedro Sánchez, incluso aunque ello supusiera en algún momento un perjuicio para Andalucía, de forma que, ahora, ni siquiera es capaz de reconocer el menoscabo a la igualdad entre españoles que conllevan los pactos de Sánchez con el separatismo catalán para su investidura. Una actitud que le han recriminado el PP y Vox, acorralándolo.

La ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, encabezada por Espadas, expresó este pasado martes su apoyo incondicional a Pedro Sánchez para que negociara la amnistía y lo que hiciera falta con tal de «formar un gobierno en España que represente a la mayoría social y al servicio de esa mayoría social, que garantice el avance del país y de su gente frente al retroceso que implica la derecha con la ultraderecha».

El PP de Andalucía mostró su malestar por la actitud del PSOE andaluz. «Con este posicionamiento, los socialistas andaluces ratifican su traición al pueblo andaluz, que merece tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos españoles, tal y como recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía», denunciaron los 'populares' andaluces en un comunicado.

«Resulta insólito comprobar cómo un partido que siempre ha presumido de reivindicar a Andalucía se somete ahora a los deseos personales de Sánchez y deja a un lado su propio ideario, olvidándose incluso de sus militantes, renegando de sus dirigentes históricos y engañando a todos aquellos ciudadanos que, de buena fe, les votaron el pasado 23 de julio sin saber que su programa electoral escondía una amnistía que no cabe en la Constitución», añadieron.

Por otro lado, recriminaron a Espadas que «las concesiones al separatismo harán que esta comunidad autónoma tenga menos recursos y menos financiación para ofrecer los servicios públicos que los andaluces merecen. Y eso es sólo el principio, porque los acuerdos económicos que los independentistas están poniendo sobre la mesa […] supondrán un retroceso en las posibilidades de crecimiento de Andalucía, una circunstancia que a Espadas no le preocupa lo más mínimo».

Los 'populares' no sabían todavía que el PSOE iba a cerrar con ERC un acuerdo de investidura por el que, entre otras concesiones al separatismo, Pedro Sánchez perdonará 15.000 millones de la deuda que la Generalidad catalana ha contraído con el Estado, además de 1.300 millones de intereses.

Como respuesta, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclamó a Sánchez 17.800 millones, el equivalente de los 2.099,6 euros por habitante que el dirigente socialista se ha comprometido a condonar a Cataluña a cambio de los síes de ERC a su investidura, y un fondo de compensación para Andalucía hasta que se reforme el actual modelo de financiación autonómica.

Vox pide «unión» al PP

Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha pedido a Moreno no caer en «agravios autonomistas», pues «al final vamos a perder de vista el objetivo de quienes proponen este tipo de medidas, que es romper España». Según Gavira, «ahora lo que se requiere de todos los españoles es que permanezcamos unidos, demostremos solidaridad entre todos y podamos hacer frente a esto que está ocurriendo».

El portavoz de Vox en Andalucía aseguró este viernes en relación con la amnistía que «Sánchez está en modo romper España y no respeta ni siquiera la igualdad de los españoles, no respeta la separación de poderes, no respeta absolutamente nada, ninguno de los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución».

En este sentido, el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha propuesto en la Cámara andaluza una declaración institucional de «rechazo a la amnistía a los responsables del golpe de Estado separatista en 2017», al tratarse de «una aberración jurídica sin precedentes en el ordenamiento jurídico español que borraría no sólo las penas, sino las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados».

Esta declaración institucional, así como el resto, deberá ser apoyada por todos los grupos que componen el Parlamento de Andalucía, un extremo inviable debido a que los socialistas se opondrán al señalamiento que en ella se realiza de Pedro Sánchez y sus pactos con el separatismo catalán. El PSOE andaluz se someterá de nuevo a los designios de Sánchez, dispuesto a olvidar el procés para seguir en la Moncloa.