El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Andalucía

Moreno denuncia el «despropósito colosal» del acuerdo PSOE-Junts: «Es una humillación para España»

El presidente andaluz considera que este pacto es fruto del «egoísmo» de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado este jueves que el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts es un «despropósito colosal» y una «humillación para España», fruto del «egoísmo» del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantenerse en el poder.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha señalado que este pacto de Sánchez con el partido del expresidente catalán Carlos Puigdemont, prófugo de la Justicia, supone la «defunción» y la «desaparición» del PSOE «tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como partido de corte nacional y de Estado».

El presidente andaluz ha añadido que de las 120 líneas que básicamente han marcado el acuerdo entre ambos partidos, 119 son de «reivindicación» de los independentistas y, por tanto, «de cesión y humillación para el Estado y para España, y una que es de concesión, para Sánchez, para ser presidente del Gobierno de España». Según Moreno, estamos ante «un acuerdo exclusivamente en beneficio» de Pedro Sánchez y por su «puro egoísmo».

«Se remontan a figuras históricas de hace ya más de 200 años, y se hacen cesiones que van en contra de la propia naturaleza de nuestro país, de nuestra Constitución y de nuestras normas», ha apuntado el también presidente del PP andaluz, para quien no hay dudas de que «se vulnera y no se respeta ni la división de poderes, mientras que no se habla de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Además, Juanma Moreno ha señalado que se «desprecia a más de la mitad de la población de Cataluña y se la ningunea».

«En definitiva, me parece un despropósito colosal y parecía que esto no iba a ser nunca posible y, desgraciadamente, hoy estamos sintiendo que es evidente», ha lamentado Moreno, quien ha recalcado que estamos ante un «disparate colosal», porque se da un «paso más en el deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas y en la ruptura de esa separación de poderes, que es básica para que cualquier democracia funcione».

«Se humilla a los españoles y a una parte importantísima de los catalanes, única y exclusivamente por el sillón de la Moncloa», ha afirmado.

Por último, ha insistido en que el acuerdo del PSOE con Junts es una «cesión en toda regla» y que el sillón de Sánchez nos va a costar «carísimo» a los españoles. «Es una ruptura del principio de igualdad entre comunidades autónomas, entre territorios y, por tanto, entre españoles; la ruptura más grave y más preocupante que se ha producido en la historia democrática de nuestro país», ha sentenciado Moreno.