El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno: «Sánchez está buscando el conflicto civil exclusivamente por el poder»

El presidente andaluz cifra en 50.000 millones las cesiones del PSOE al separatismo catalán y advierte a Espadas de que «el PSOE va a pagar una factura muy alta» por la investidura de Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz en una sesión de control a su Gobierno muy marcada por el debate de investidura que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, y donde ha acusado a Pedro Sánchez de estar «buscando el conflicto civil» con sus pactos con los partidos separatistas.

Moreno ha cifrado en 50.000 millones de euros las cesiones del PSOE a Cataluña para que las fuerzas independentistas favorezcan la investidura de Sánchez; una cantidad derivada de la cesión del 100 % de los impuestos, la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las inversiones asociadas al traspaso de Rodalies, sin incluir la ley de amnistía, que también ha rechazado.

El presidente andaluz ha denunciado también que estos pactos «se han negociado desde la máxima opacidad a miles de kilómetros con una oligarquía independentista» y que supondrán «la ruptura del principio de igualdad». No obstante, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha manifestado que con la investidura de Sánchez «ni España se rompe, ni hay golpe de Estado ni es el fin de la democracia».

García ha afirmado además que su partido es «el único que no tiene nada que ver ni con Puigdemont y las élites catalanas, ni con la panda de machistas, racistas y fascistas que estos días han salido a las calles». Moreno le ha recriminado entonces «ser supuestamente de izquierdas y que valore y apoye la investidura de Sánchez», ya que «romper la solidaridad interterritorial es el mayor golpe a las comunidades de menos renta, a las más pobres».

Sánchez, culpable de «calentar la calle»

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado a Juanma Moreno de «servir de altavoz de todos los disparates que su partido, con muy mal perder, viene lanzando desde hace meses para enrarecer y crispar el ambiente político de este país».

El presidente andaluz, que le ha afeado que se haya convertido en el «apéndice del PSOE», le ha contestado: «Quien está calentando la calle es aquel que miente a los ciudadanos y retuerce los mecanismos institucionales para romper la separación de poderes y los contrapoderes del Estado».

Cuando ha llegado su turno, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha pedido a Juanma Moreno que abandone la «complacencia» ante el «golpe de Estado» que está perpetrando Pedro Sánchez, que «determina quién está por encima de la ley y quién no y qué regiones son las privilegiadas y cuáles no con tal de permanecer en el poder».

Gavira le ha dicho a Moreno, en referencia a la bancada socialista, que «lo que tiene delante es Sánchez en Andalucía. Son ellos los que han puesto de rodillas a este país frente a los golpistas y a los separatistas terroristas. Son ellos quienes quieren que haya regiones más ricas a costa de otras más pobres, entre ellas Andalucía».

«No se dónde ve la complacencia», ha replicado Moreno al portavoz de Vox, asegurando que su Gobierno va a «plantar cara», con todos los instrumentos a su alcance, a la «política absurda» de Pedro Sánchez, que nos va a llevar a un «problema institucional, social y económico de límites insospechados». «Sánchez está buscando el conflicto civil exclusivamente por el poder», ha añadido.

Encontronazo con Espadas

Posteriormente, Juanma Moreno ha protagonizado su ya clásico encontronazo con el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que lo ha acusado de justificar actos «violentos» ante sedes sociales «diciendo que el responsable es Sánchez, que es el que crispa la situación».

«Puedo comprender que muchísima gente no esté de acuerdo con una medida como la amnistía, pero no se puede acosar ni decir mentiras engañando a la población para que se movilice contra un riesgo que no existe», ha señalado Espadas, a quien Moreno le ha afeado a continuación su «papelón» en defensa de Pedro Sánchez. «Se van a suicidar cogidos de la mano de Sánchez», les ha augurado a los socialistas andaluces.

Espadas ha acusado al presidente de la Junta de recurrir a la «confrontación» porque «no tiene argumentos sobre su gestión» y también le ha recriminado los «tratos de favor a Cataluña» que «inventó» José María Aznar cuando firmó el Pacto del Majestic con el entonces presidente catalán Jordi Pujol para lograr el apoyo de CiU a su investidura como presidente del Gobierno tras las elecciones generales de 1996.

Por último, Juanma Moreno ha advertido a Juan Espadas de que «el PSOE va a pagar una factura muy alta» por la investidura de Pedro Sánchez, que ha «cimentado» ésta en la «mentira», ya «institucionalizada» por su parte, después de pactar la amnistía al procés con los partidos separatistas, cuando prometió que no lo iba a hacer.

comentarios
tracking